- Según la encuesta de Calidad de Vida de los Hogares realizada por el DANE en el 2022, aproximadamente 5,28 millones de familias en Colombia viven en déficit habitacional.
- Existen dos tipos de déficit habitacional, el cuantitativo y el cualitativo. Ambos pueden mitigarse a través de intervenciones de política pública, como los programas de mejoramientos. Este no es un enfoque reciente, en Medellín y Bogotá se vienen realizando mejoramientos desde 1960 y 1980 respectivamente.
- El Gobierno Nacional ha querido robustecer la política de mejoramientos de vivienda del país a través del programa “Cambia Mi Casa”, con el que se busca mejorar las condiciones de habitabilidad de 400.000 hogares colombianos durante el próximo cuatrienio por medio de un esquema que integra actores de la economía popular, como las asociaciones obreras.
- Lograr tal articulación es un desafío, pues para ello es fundamental contar con el respaldo de líneas de garantía del Fondo Nacional de Garantías (FNG) que permitan reducir las tasas de interés a hogares económicamente vulnerables.