- Con el avance del Siglo XXI, la humanidad se enfrenta a nuevos desarrollos tecnológicos con un potencial disruptivo en todas las esferas de la vida social y económica, entre los que se encuentra la computación cuántica.
- La criptografía, que se dedica al estudio de los métodos de protección de la información con base en el uso de códigos, es uno de los campos que podrían verse fundamentalmente transformado por el uso de la computación cuántica.
- La posibilidad de superposición de estados propios al interior de un computador cuántico permite una velocidad de procesamiento exponencialmente mayor a la de un computador clásico.
- A lo largo de la historia, se han utilizado cientos de criptosistemas diferentes que, a grandes rasgos, se pueden dividir en dos grupos: criptosistemas simétricos o de clave privada y criptosistemas asimétricos o de clave pública. Actualmente, el sector bancario hace uso de criptosistemas asimétricos para la encriptación de su información. Estos sistemas pueden quedar expuestos a brechas de seguridad gracias al avance de la computación cuántica.
- Entre los estudios de una nueva generación de criptografía postcuántica para afrontar el impacto de la computación cuántica resalta la criptografía basada en retículos como un enfoque prometedor.
- La computación cuántica no significará el fin del uso de la criptografía; si bien representa una innovación disruptiva, enmarca el inicio de una nueva era en este campo.