- Actualmente, existen comunidades étnicas organizadas productivamente y que utilizan fondos financieros propios, alternos al sistema bancario formal, dadas las dificultades que encuentran en el acceso a crédito. Sin embargo, de manera general, las brechas de inclusión financiera parecen menores que las brechas sociales que existen dentro de los grupos étnicos y el resto de la población.
- Desde el Gobierno, el PND invita a trabajar con los pueblos y comunidades étnicas en las adecuaciones institucionales para el diseño de esquemas que les permitan obtener beneficios de los proyectos para el fortalecimiento de su propio desarrollo.
- Desde el sector bancario, entendiendo la importancia de la inclusión financiera y en línea con lo plasmado en el Protocolo Social, existe la apertura para desarrollar productos diferenciales que respondan a las necesidades puntuales de las comunidades étnicas. Sin embargo, para esto es fundamental poder identificar sus necesidades financieras para así poder desarrollar programas de inclusión financiera con enfoque diferencial articulados con los planes de salvaguarda étnica de las comunidades.
- Es por esta razón que, en el marco del Quinto Congreso de Sostenibilidad organizado por Asobancaria, se lanzaron los Objetivos de Finanzas Sostenibles (OFS) soportados en cuatro pilares fundamentales: finanzas por el planeta, finanzas por la equidad, finanzas por el bienestar y finanzas por la diversidad. Una de las metas de este último pilar es justamente reducir la brecha aproximada de crédito a grupos étnicos que tenemos hoy en el país de 10 pp a 5 pp para 2030. El reto es grande, pero, sin duda, nuestro compromiso lo es aún más.