- El análisis de los niveles de déficit fiscal y de cuenta corriente es una preocupación recurrente entre analistas, inversionistas y las autoridades. En efecto, conocer en qué medida el balance fiscal puede relacionarse con los desequilibrios externos, especialmente en el caso de las economías emergentes, es fundamental, ya que cuando estos déficits son elevados y persistentes en el tiempo, se exacerban las vulnerabilidades que, ante choques económicos, pueden derivar en salidas de capitales, una contracción de la inversión y un menor crecimiento económico.
- En el frente fiscal, a nivel del Gobierno Nacional Central (GNC) en el último año se dio continuidad a la corrección del déficit luego del esfuerzo realizado por las autoridades para hacer frente a la crisis económica y sanitaria derivada del Covid-19 en 2020. En efecto, el déficit fiscal pasó entre 2020 y 2022 del -7,8% al -5,3% del PIB.
- En lo relacionado con el déficit en cuenta corriente se observó que, en el mismo periodo, pasó de 3,4% al 6,3% del PIB, nivel similar al observado en 2015 (6,4% del PIB), impulsado por un aumento en los egresos de renta de factores del 99,5%, así como por un balance deficitario de bienes y servicios por USD 16.427 millones (4,8% del PIB), que solo fue compensado de manera parcial por los ingresos netos de transferencias corrientes (USD 12.308 m), los cuales alcanzaron 3,6% del PIB.
- En 2022, a pesar de la mejoría observada en el balance fiscal, los déficits gemelos de Colombia se mantuvieron elevados en relación con los de otros países emergentes, e incluso, superaron los registros que exhibieron pares con similar calificación crediticia como Marruecos, Serbia y Vietnam.
- Para 2023, se estima que los déficits gemelos de Colombia continúen ajustándose y se asemejen al de otros emergentes, reduciendo así la vulnerabilidad macroeconómica y las brechas frente a estos. En particular, el déficit fiscal bordearía el 4,3% del PIB, en línea con lo anunciado por el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2023, si bien cabe anotar que persistirán riesgos importantes en el cumplimiento de las metas de la Regla Fiscal. Respecto al déficit en cuenta corriente, contemplamos que este se acerque al 3,4% del PIB, debido a: i) una reducción del déficit de la balanza de bienes y servicios y ii) la disminución del déficit de las rentas factoriales por causa de menores remisiones de utilidades al exterior.
- Con el fin de mitigar los riesgos que presenta la sostenibilidad fiscal, así como reducir el desbalance externo, las autoridades deberán continuar adoptando medidas de política asociadas a la lucha contra la evasión y el incremento a los precios de los combustibles, así como alinear las políticas de comercio exterior con recomendaciones como las realizadas por la Misión de Internacionalización, esto en aras de lograr diversificar la oferta exportadora y generar condiciones propicias para la atracción de inversión extranjera directa.