- El Banco de la República (BR), como máxima autoridad en materia monetaria, cambiaria y crediticia en Colombia, ha sido por décadas el garante del adecuado funcionamiento del sistema de pagos y la provisión de liquidez con la cual se ha mantenido el flujo de recursos hacia los mercados de crédito, incluso en periodos de estrés como el experimentado con la irrupción de la pandemia.
- Recientemente, con el fin de preservar la liquidez en la economía, el emisor ha mantenido una posición mayoritariamente acreedora, lo que implica que los saldos de expansión de las OMAs han superado ampliamente a los de contracción. Asimismo, se ha consolidado como un comprador recurrente de TES, llegando a comprar cerca de COP 4,8 billones en lo corrido del año.
- La brecha entre el Indicador Bancario de Referencia (IBR) overnight y la Tasa de Política Monetaria, que da cuenta del nivel de liquidez en el mercado, se ha mantenido acotada y cercana a cero gracias a las medidas tomadas por el BR para hacer frente a las presiones de liquidez.
- Persisten, sin embargo, algunas presiones de liquidez en el mercado. Uno de los factores que continúa generando dichas presiones ha sido el manejo de los recursos del Gobierno que se encuentran en la Cuenta de Depósitos del BR. Al respecto, los saldos diarios en esta se han incrementado debido al aumento de los ingresos tributarios, la menor ejecución del presupuesto excluyendo el servicio de la deuda frente al promedio histórico de 2016-2022 y los montos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET).
- El cumplimiento de las mayores exigencias del CFEN también ha presionado al alza las tasas de interés de captación de los depósitos a plazo, en especial los de mayor duración. Pese a que la implementación del CFEN ya es completa, desde hace unos meses se han evidenciado nuevos aumentos en las tasas de captación y presiones de liquidez por cuenta de vencimientos de CDT y aumentos nominales de la cartera de crédito.
- Es pertinente adoptar una serie de medidas para garantizar una liquidez acorde con las necesidades de la economía. Dentro de las propuestas para irrigar liquidez se destacan: (i) permitir a extranjeros comprar CDT en el mercado primario, (ii) compra de dólares en el mercado spot acompañado de venta en el mercado forward, (iii) ofrecer repos garantizados con deuda privada (CDT) o cartera a plazos de entre 6 y 18 meses y (iv) reducir el encaje bancario.