- La economía popular (EP) involucra actividades realizadas por población de bajos ingresos o en situación de vulnerabilidad, como trabajadores de la economía del cuidado no remunerado, trabajadores y microempresarios informales, y agricultores de subsistencia. Estos grupos poblacionales suelen carecer de acceso a recursos financieros y oportunidades de desarrollo.
- En el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Gobierno Nacional (GN) plantea acciones para mejorar las condiciones laborales de la población de la EP, garantizando derechos laborales básicos, seguridad social, acceso a servicios de salud y el mantenimiento de derechos, además de promover la autonomía económica acompañada de una educación financiera de calidad. En la actualidad el gobierno nacional se encuentra implementando medidas para fortalecer la economía popular, de las cuales destacamos dos: el programa de transferencias monetarias Renta ciudadana y las líneas de crédito de redescuento CREO: un crédito para conocernos.
- La educación financiera es crucial para empoderar a quienes participan de la EP, por lo que resulta de gran relevancia que los programas como Renta ciudadana y CREO estén acompañados de iniciativas de educación financiera (EF). Al involucrar la EF con la oportunidad de acceder a una transferencia monetaria o a un crédito, se brinda un apoyo integral a los beneficiarios, fortaleciendo sus habilidades financieras y facilitando el manejo de sus recursos, su inserción en el sistema financiero formal, y la lucha contra el gota a gota.
- Desde Asobancaria venimos realizando diversas acciones para apoyar al gobierno nacional en la implementación de la política para la EP: 1) apoyamos la implementación del programa CREO acompañando a Banca de las Oportunidades (BdO) en el desarrollo de las Ferias para la Economía Popular, en las que se busca acercar la oferta de crédito y se ofrece un taller de EF; 2) hacemos parte de las mesas de seguimiento, donde se acompaña y se gestionan problemas operativos en la colocación de los créditos del programa CREO y 3) brindamos asistencia técnica al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en el marco del programa Renta ciudadana, particularmente, en el diseño de su estrategia de EF. Asimismo, acompañamos su oferta complementaria con nuestros programas FINCA y Saber Más Contigo.
*Esta investigación es realizada por Asobancaria en el marco de la Alianza EFI. Se espera continuar con el análisis de la inclusión financiera de las MiPyme en Colombia para entender cómo abordar las principales brechas y reducir la informalidad económica para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de las regiones del país.