- El crecimiento económico de Colombia a nivel regional se encuentra fuertemente concentrado. Así mismo, existen grandes brechas en la distribución de los créditos y el ahorro entre los departamentos de Colombia. Estas brechas tienen una fuerte correlación con los niveles de pobreza e ingreso de cada zona, siendo aquellas más pobres y menos desarrollas en las que menos ahorro y crédito hay.
- Las disparidades regionales se evidencian en los efectos que la cartera pueda tener no solo en una zona en específica, sino por efecto derrame o spillover sobre otros lugares circundantes. Las actividades económicas en las cuales se basa la región y los encadenamientos que estas supongan determinan la magnitud del impacto a zonas limítrofes.
- Las disparidades entre las características intrínsecas de las distintas regiones y sus efectos spillover a municipios colindantes suponen que las bondades de la expansión crediticia sobre el crecimiento económico tendrán magnitudes diferentes, incluso si se aplica el mismo choque de cartera.
- El sector (i) reconoce que existen brechas regionales en el acceso al crédito, en línea con las brechas de la economía en general; (ii) se encuentra trabajando con otros actores del sector privado y con el público para otorgar las soluciones adecuadas a las necesidades de cada comunidad, entre las que se encuentran el financiamiento a la Economía Popular y Comunitaria (EPC), algo que cobra sentido ya que el microcrédito tiene el potencial para reducir brechas de equidad regional en la construcción de tejido microempresarial; y (iii) continuará comprometido con aumentar su presencia en todas las regiones del país, especialmente en las más alejadas.
*Esta investigación es realizada por Asobancaria en el marco de la Alianza EFI. Se espera continuar con el análisis de la inclusión financiera de las MiPyme en Colombia para entender cómo abordar las principales brechas y reducir la informalidad económica para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de las regiones del país.