Bogotá, 29 de junio de 2023
- El número de operaciones realizadas a través de canales digitales (banca móvil e internet) ha pasado del 53,2% en 2017 al 71,9% en 2022.
El sector bancario en Colombia ha experimentado una notable transformación digital en áreas clave como transacciones, ahorros y financiamiento, con el objetivo de promover la inclusión financiera y reducir el uso de efectivo en el país.
La implementación de nuevas tecnologías, la entrada de competidores y un marco regulatorio favorable han permitido que la innovación alcance incluso a las zonas más remotas del país, brindando servicios financieros más accesibles y adaptados a las necesidades de los ciudadanos.
De acuerdo con el informe más reciente de Banca & Economía de Asobancaria, todas estas estrategias de transformación digital han sido efectivas y han impulsado significativamente las transacciones, el ahorro y el financiamiento. El documento destaca que el número de operaciones realizadas a través de canales digitales (banca móvil e internet) ha pasado del 53,2% en 2017 al 71,9% en 2022, con un crecimiento promedio del 7% en los últimos cinco años.
De otro lado resalta que, desde 2015, los depósitos de bajo monto han simplificado la cantidad de información solicitada para tener un producto financiero de depósito, facilitando los procesos para incentivar la inclusión financiera. Según el informe, este producto ha experimentado un crecimiento anual promedio del 22%, superando ampliamente el crecimiento de las cuentas tradicionales (3,5%).
Es importante destacar que, según los datos más recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el número de créditos de consumo de bajo monto se ha multiplicado por cuatro desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022, y el monto desembolsado se ha multiplicado por cinco.