- Mi Casa Ya (MCY) es la principal herramienta de los colombianos para la compra de vivienda de interés social. Desde su creación en 2015, este programa ha crecido de manera significativa y su focalización ha mejorado sustancialmente, convirtiéndose en un referente global de diseño y ejecución de la política de vivienda.
- El programa tiene un significativo impacto social y económico. En la coyuntura de desaceleración actual, puede ser un gran instrumento contracíclico de carácter social, que permita mantener el nivel de empleo y el buen desempeño del sector industrial y constructor.
- Las modificaciones del Gobierno Nacional al programa buscan ampliar el alcance a familias víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar, comunitarias o trabajadores del sector informal, de manera que se logren cerrar brechas sociales, así como alcanzar una mayor cobertura regional.
- Los principales retos de la versión de MCY modificada para mantener los exitosos resultados del programa son i) disponibilidad presupuestal del orden de los 75 mil subsidios anuales, ii) atender el déficit de coberturas y dar claridad en la oferta de estas durante el cuatrienio y iii) superar los retos operativos de la transición, particularmente con aquellos hogares que están en lista de espera. Asimismo, se debe prestar especial atención al esquema de preventas, que es la base para lograr mejores resultados de focalización.
*Esta investigación es realizada por Asobancaria en el marco de la Alianza EFI. Se espera continuar con el análisis de la inclusión financiera de las MiPyme en Colombia para entender cómo abordar las principales brechas y reducir la informalidad económica para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de las regiones del país.