- La Inteligencia Artificial (IA) puede ser entendida como los sistemas y algoritmos que crean máquinas capaces de resolver problemas para los cuales suele requerirse inteligencia humana.
- El sector financiero ha estado en constante adaptación a los avances tecnológicos, y a su vez, en la incorporación de la IA para múltiples fines dentro de su actividad, en términos de personalización, eficiencia, reducción de costos, gestión de riesgos, etc.
- OpenAI lanzó ChatGPT, un modelo de lenguaje de IA que proporciona respuestas conversacionales generadas en línea con las distintas indicaciones dadas por el usuario. Además, presentó DALL·E 2 (su sistema más nuevo) que genera imágenes más realistas y precisas a partir de una descripción de tipo texto.
- Google no se queda atrás en el desarrollo e implementación de la IA a sus procesos. Ha estado trabajando en un servicio conversacional experimental, impulsado por el Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA) al que llamaron BARD.
- El uso de chatbots ya es una práctica estándar en la banca comercial desde hace algunos años, específicamente en torno al servicio al cliente, dando una primera atención a los usuarios y reduciendo así el tiempo de espera por parte de estos.
- El sector financiero no es inmune a varias preocupaciones comunes con la IA. La operatividad bancaria podría estar ad-portas de enfrentarse al riesgo de que existan compromisos de información y pérdidas monetarias por cuenta de fraude usando imágenes generadas artificialmente.
*Esta investigación es realizada por Asobancaria en el marco de la Alianza EFI. Se espera continuar con el análisis de la inclusión financiera de las MiPyme en Colombia para entender cómo abordar las principales brechas y reducir la informalidad económica para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de las regiones del país.