Edición 1373 | Desempeño de las materias primas minero-energéticas durante 2022 y perspectivas para 2023: ¿Hemos aprovechado la bonanza?

blank

  • El 2022 estuvo marcado por un aumento sostenido de los precios del petróleo, que llevó a que la cotización de la referencia Brent se incrementara en 43% anual hasta alcanzar un nivel de USD 100,8 por barril. Este comportamiento se explicó tanto por una mayor demanda a nivel global como por factores de oferta relacionados al conflicto en Ucrania y los cuellos de botella en la producción de esta materia prima. Asimismo, el precio del carbón alcanzó máximos históricos en su cotización al bordear los USD 400 por tonelada, mientras que la cotización del precio de níquel también repuntó hasta ubicarse en niveles cercanos a los USD 30.000 por tonelada métrica.
  • Para el año en curso esperamos que, pese a que las menores perspectivas de crecimiento económico afectarán la demanda por estos bienes minero-energéticos, las cotizaciones se mantendrían por encima de su media histórica, más cuando la OPEP+ ha anunciado el aumento en su plan de recortes. Así, el precio del barril de Brent se espera promedie los USD 85 por barril, la tonelada de carbón los USD 187,25 y la tonelada de níquel USD 27.518. No obstante, el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, el comportamiento de la actividad productiva en China luego de la eliminación de la política de Covid-Cero y el impacto de la desaceleración económica a nivel mundial, serán factores que condicionarán el desempeño de las cotizaciones.
  • El sector minero energético continúa siendo fundamental para el desarrollo de la economía colombiana, toda vez que, pese a la disminución de su participación en el PIB en los últimos años, contribuye a i) los ingresos a la nación a través de impuestos (Renta e IVA) y utilidades de Ecopetrol, ii) el financiamiento de los entes territoriales por medio de las regalías, iii) las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa.
  • Se ha observado que la producción de minero-energéticos en el país no solo depende del comportamiento de los precios, sino que esta principalmente explicada por factores idiosincráticos como la regulación de estas actividades, el tratamiento tributario diferencial que se les da y la conflictividad en los territorios.
  • La gradualidad del proceso de transición energética a nivel global no se contempla que sea incompatible con la explotación de materias primas como el petróleo y el carbón, a la vez que se espera que impulse la demanda por otras como el níquel. En este contexto, la articulación entre las autoridades, el sector privado y la ciudadanía será fundamental para aprovechar la materialización de un superciclo de precios en los próximos años, lo cual se contribuiría al fortalecimiento de la economía y el impulso de la transición energética en el país.

*Esta investigación/evento es realizada por Asobancaria en el marco de la Alianza EFI. Se espera continuar con el análisis de la inclusión financiera de las MiPyme en Colombia para entender cómo abordar las principales brechas y reducir la informalidad económica para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de las regiones del país.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira, el 10 de agosto de 1984. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.