Bogotá, 13 de abril de 2023
- El sector bancario local se caracteriza por un elevado número de participantes.
Durante la 11º Jornada de Libre Competencia, organizada por Asobancaria, se evidenció que en Colombia el nivel de competencia entre las entidades bancarias es mayor que en algunos países desarrollados como el Reino Unido, Francia y Japón.
Además, Colombia se caracteriza por tener un alto número de competidores. De hecho, en 2021, según cifras de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el número de establecimientos bancarios en el territorio nacional era de 28, una cifra superior a la de algunos países de la región como Chile, que tenía 18, y Perú, que solo contaba con 16 entidades.
“El mercado financiero colombiano tiene un elevado número de competidores y se caracteriza por una alta competencia entre las entidades bancarias. Al final del día, eso beneficia a los consumidores, y desde la banca estamos comprometidos con la promoción de la competencia entre los diferentes jugadores”, explicó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
Malagón agregó que el sector bancario local también se caracteriza por niveles de concentración moderados, por debajo de países como Perú, Panamá y Países Bajos, y por el bajo poder de mercado de las entidades, lo que favorece la libre competencia.
Sin embargo, sabiendo que todavía hay posibilidad de incrementar la competencia, desde la Asobancaria se está trabajando, entre otros, en cinco puntos clave tendientes a fortalecer esa competencia en el sistema: la implementación de un esquema de Open Data, la promoción de la cultura de cumplimiento, el trabajo con industrias afines, la capacitación continua y el monitoreo de experiencias internacionales.