- Desde el Acuerdo de Paris hasta hoy, los mensajes políticos y decisiones que se han destacado están orientados al manejo de pérdidas, mitigación de riesgos y cambio climático. La reducción del incremento de la temperatura mundial pactado en el Acuerdo de Paris (de 2°C a 1.5°C) es una de las principales preocupaciones en términos de acción climática pues alcanzar estos incrementos implicaría daños irreversibles en ecosistemas de todo el mundo.
- Desde el inicio de la COP en Berlín de 1995, se han establecido los compromisos globales para afrontar la crisis climática, dejando estipulada una agenda común con los gobiernos, las empresas y la ciudadanía basada en evidencia científica. Estos compromisos en conjunto buscan generar grandes cambios como lo es la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
- El fondo de “pérdidas y daños” para los países vulnerables es uno de los principales acuerdos de la COP27 en materia de justicia climática para los países en vía de desarrollo, ya que son estos los más impactados y vulnerables ante los cambios en los ciclos ecosistémicos y los patrones del clima, al no contar con los recursos suficientes para adaptarse al cambio climático y atender el incremento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales derivados de la actual emergencia climática.
- El costo estimado por la CEPAL para la transición a un mundo de carbono neutralidad estará cerca de US$9 trillones anuales a 2050. Es por esto por lo que la integración, participación y cooperación de la Banca Multilateral, Banca de Desarrollo y Banca Privada es vital para el financiamiento de dicha transición.