Cartagena, 9 de febrero de 2023
- Dentro de las metas está que la cartera verde alcance los $140 billones a 2030 y que 12 millones de adultos en Colombia tengan acceso al crédito formal.
En la instalación del 25° Congreso de Tesorería, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, presentó las cinco agendas más importantes que debe consolidar la banca y que serán el eje de su gestión en la presidencia del gremio.
En el arranque de su discurso, el presidente de Asobancaria explicó que este momento del sector es muy importante, ya que se cumplen 100 años de la Misión Kemmerer en Colombia, que fue la que permitió la modernización del sector y la creación de entidades como el Banco de la República y la Superintendencia Bancaria.
“Desde esos días de la misión Kemmerer, hemos avanzado muchísimo: atendemos a 9 de cada 10 colombianos, llegamos cada vez más a las zonas más apartadas del país, procesando 25.000 transacciones por minuto y entregando 33.000 créditos cada día. Y todo, con la garantía de ser el sistema financiero más estable de la región. Pero la magnitud de estas cifras no quiere decir que todo ya está hecho o que estamos tranquilos”, dijo Malagón.
Para seguir avanzando, el primero de los retos que tiene el sector es que la banca colombiana financie los sueños de la gente. En esa línea, la meta de aquí a una década es lograr que al menos 12 millones de adultos tenga acceso a crédito formal, y que la cartera total MiPyme y microcrédito alcance el 13% del PIB.
El segundo de los retos es ser una banca que cuide nuestro planeta. El objetivo del gremio es alcanzar $140 billones de pesos en cartera verde a 2030, es decir, colocar $127 billones adicionales de aquí a 2030.
El tercero de los retos es ser una banca que haga la vida más fácil a los colombianos. Y eso pasa por el uso de medio digitales de manera amplia por parte de las personas y las empresas. El reto aquí es que, a la vuelta de una década, el porcentaje de micronegocios que no reciben pagos digitales se reduzca a la mitad. Actualmente, esta cifra se encuentra en 83%.
El cuarto punto es ser una banca que se compromete con el bienestar financiero. Y ese bienestar es el resultado de incluir financieramente a cada vez más personas con educación financiera. Hoy en Colombia el 58% de los adultos son “ninis financieros”. Es decir, cerca de 6 de cada 10 personas adultas ni ahorran ni invierten, según cifras de Banca de las Oportunidades. La meta es reducir esta cifra al menos al 29% dentro de 10 años.
Finalmente, el quinto reto es seguir siendo una banca que proteja a sus usuarios. Gracias a las inversiones que se realizan en el sector y al aumento de la cultura de ciberseguridad entre los funcionarios, usuarios y autoridades, únicamente $6 por cada $100.000 transados son objeto de reclamación por fraude.