- Para 2022 el Índice AML a nivel global reflejó pocos avances en la gestión de los riesgos asociados al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT), pues tuvo una leve mejora del 0.05% frente al año anterior. Adicionalmente, la eficacia del marco normativo que implementan las jurisdicciones es baja frente al nivel de cumplimiento técnico de los estándares internacionales.
- Dado el acelerado uso de los criptoactivos, la preocupación sobre los nexos de estos con el LA/FT ha venido aumentando, situación que se profundiza debido a los bajos niveles de cumplimiento técnico sobre este tema. Al respecto, el Instituto sobre Gobernabilidad de Basilea indicó que la recomendación número 15, referente a la identificación y evaluación de riesgos de LA/FT que puedan surgir en la aplicación de nuevas tecnologías, es la que presenta los resultados menos favorables.
- Durante el periodo comprendido entre 2012 y 2022, los avances de Colombia respecto a la implementación del índice AML han sido escasos entre cada año, con excepción del 2020 en el cual hubo una mejora de 1.21% frente a 2019, cuyo indicador fue de 5.83 (el más alto en el periodo observado).