Ibagué, 25 de noviembre de 2022
- El presidente (E) de Asobancaria reiteró el compromiso del gremio y del sector con la financiación de las familias y empresas.
En la apertura del Primer Encuentro Regional de Vivienda y Leasing de Asobancaria, el presidente (E) de Asobancaria, Alejandro Vera, resaltó el crecimiento que ha tenido el departamento del Tolima en materia de construcción y reiteró el compromiso del sector financiero con el desarrollo de las regiones.
Como muestra de ese crecimiento, el mercado de vivienda nueva en el departamento pasó de 4.900 unidades entre 2014 y 2018 a 10.200 unidades en 2021, lo que implica un crecimiento de 108%. Este dinamismo viene perdiendo algo de tracción en los últimos meses, por lo que Asobancaria hizo un llamado a analizar alternativas para mantener el buen comportamiento de la venta de vivienda al considerar los impactos positivos en equidad social, sobre todo de las VIS, que hoy representan cerca del 84% de las ventas.
“Reconocemos que la banca está llamada a jugar un papel fundamental en el desarrollo regional. Por un lado, al irrigar financiamiento a las empresas y particularmente a las Pymes, con crédito o leasing, es promotora de crecimiento económico, y, por otro, al canalizar recursos hacia los hogares, fomenta la bancarización y el acceso al crédito formal”, explicó el presidente (E) de Asobancaria.
Precisamente, uno de los temas que más inquieta a los consumidores es el aumento en las tasas de interés, pero Vera explicó que esto obedece a las decisiones de política monetaria que buscan combatir el alza de la inflación y resaltó que “en la medida en que se haya un descanso en la subida de los precios, seguramente veremos una disminución progresiva en las tasas el próximo año”.
Además, para ayudar a mantener esas buenas condiciones de financiación en medio de un entorno desafiante, la Asociación hizo un llamado a los empresarios y las familias de la región a explorar opciones como el leasing, una herramienta financiera con la cual se pueden obtener mejores tasas de interés, montos y plazos en los desembolsos de la entidad financiera.
Finalmente, la Asociación resaltó la solidez del sector, ya que de los $614 billones de cartera bruta, hay tan solo $22 billones en cartera vencida, lo cual representa un indicador de calidad de 3,6%, nivel inferior al de los meses previos a la pandemia. Adicionalmente, las provisiones superan el 160% de dicha mora, lo que evidencia la buena salud del sistema.