Bogotá, 23 de noviembre de 2022
- En el marco de este espacio se realizarán diversas actividades, físicas y digitales, para concientizara los usuarios del sistema financiero.
En el lanzamiento de la Tercera Semana de la Seguridad, el presidente (E) de Asobancaria, Alejandro Vera, resaltó la seguridad de las transacciones en el sistema financiero, hizo un balance sobre la digitalización del sector y presentó una serie de recomendaciones para que los usuarios no sean víctimas de la delincuencia en el arranque de la temporada de compras navideñas.
El presidente de Asobancaria explicó inicialmente cómo el sector ha avanzado en el camino digital, ya que actualmente, por canales digitales se hacen 68% de las transacciones monetarias. “Hemos observado una tendencia muy clara: las operaciones por canales digitales suben y las de canales físicos tienden a bajar, reflejando la creciente digitalización de la economía y el sector, señaló.
Esa buena noticia de la digitalización también ha llevado a un aumento de la actividad de los delincuentes en los canales digitales. A pesar de eso, el indicador de fraude en canales digitales dice que solo $3,7 de cada $100.000 transados reciben reclamos por posible fraude. “Lo anterior nos indica que, pese al incremento, las operaciones monetarias son seguras en cualquier canal en Colombia. Adicionalmente, son aún más seguras en los canales digitales”, indicó el presidente (E) de Asobancaria.
Dentro de los esfuerzos del sector para proteger a sus usuarios, en 2021 el presupuesto de seguridad digital de la banca aumentó 17% llegando a $370.000 millones. Además de eso, como gremio se ha trazado un plan de acción que se basa en tres objetivos específicos: fortalecer la respuesta ante incidentes, sensibilizar y capacitar actores claves y crear una cultura de ciberseguridad.
En el marco de esa tercera estrategia, Asobancaria, Incocrédito y las entidades del sector hicieron el lanzamiento de la Tercera Semana de la Seguridad, que se llevará a cabo hasta el 26 de noviembre. Las temáticas que se abordarán durante los cuatro días de la semana son las recomendaciones de seguridad en el uso de tarjetas y canales digitales, cómo evitar el riesgo de suplantación de entidades, los correos y mensajes engañosos y cómo no ser víctima de cambiazo de tarjeta en cajeros y cambiazo de chip.
Finalmente, Asobancaria presentó estas recomendaciones que le ayudarán a evitar ser víctima de los ciberdelincuentes:
Para evitar el fraude electrónico:
- Evite descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evite ingresar en los enlaces que contienen.
- Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco teclee usted mismo la dirección.
- Los bancos nunca le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda, elimínelos.
- No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal con el antivirus actualizado.
Al utilizar sus tarjetas
- Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes. Cuando esté digitando su clave, protéjala, no permita que terceros la observen.
- Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.
- No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.
Cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad
- i pierde sus documentos o es víctima de robo, recuerde interponer el respectivo denuncio.
- Revise permanentemente sus estados de cuentas en centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado.
- No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.
Evite ser víctima de fleteo
- Este tipo de delito es realizado por grupos de delincuentes que se dedican a identificar los clientes que retiran o van a retirar altas sumas de dinero en efectivo en la sucursal de un banco para después cometer el atraco y hurtar el dinero.
En lo posible no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utilizar otros medios transaccionales (como trasferencias electrónicas).