Bogotá, 19 de octubre de 2022
- La Asociación reportó los avances en ‘Los caminos hacia un futuro compartido’ en un conversatorio con la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia.
En un conversatorio con Mireia Villar, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, presentó un balance de los compromisos establecidos por el sector desde principios de este año en ‘Los caminos hacia un futuro compartido’.
En el primero de los caminos, el de las regiones, a la luz del más reciente Informe de Sostenibilidad de la Asociación, es destacable que 70% de las entidades financieras reportaron contar con estrategias o programas orientados a promover la inclusión financiera y que 13 entidades facilitan la inclusión financiera por medio de la tecnología financiera digital de municipios rurales.
En el camino verde, además de la renovación hasta 2027 del Protocolo Verde, el presidente de Asobancaria resaltó que el saldo de cartera verde alineada con la Taxonomía Verde de Colombia fue de $13,3 billones a 2021, 21% más que en 2020, y la meta es alcanzar los $40 billones en 2025, y que la cartera analizada con criterios ambientales y sociales (SARAS) alcanzó los $53,3 billones, de los cuales se aprobaron $45,9 billones, lo que implica que préstamos por más de $7 billones no fueron aprobados por contemplar riesgos ambientales o sociales.
También, Gómez destacó que ya cinco entidades financieras son carbono neutral en sus emisiones directas, 12 entidades cuentan con sistemas de análisis de riesgos ambientales y sociales, para evaluar los impactos socioambientales de las solicitudes de crédito y 15 entidades ofrecen productos de financiamiento verdes alineadas con la Taxonomía Verde de Colombia.
En el camino digital, el más reciente Informe de Sostenibilidad del sector mostró que la inversión total en transformación digital superó los $360.000 millones el año pasado y el presupuesto destinado a seguridad digital por las entidades financieras fue de $370.000 millones. Además, el informe reporta 457 innovaciones que resultaron en la creación o mejora de productos financieros y que 27 de las entidades presentaron mejoras en sus procesos y/o productos a partir de alianzas con FinTech.
En el camino de la diversidad, además de resaltar que 90,5% de los adultos en el país ya cuenta con al menos un producto financiero, los datos del Informe de Sostenibilidad señalan que el saldo de la cartera de productos con beneficio social para poblaciones subatendidas alcanzó los $28 billones. Adicionalmente, el presidente de Asobancaria destacó que 60% de las personas que trabajan en el sector son mujeres y que 22 entidades financieras reportaron hacer un seguimiento a la cantidad de colaboradores pertenecientes al menos a un grupo diverso.
Finalmente, en el camino de las oportunidades, el Informe de Sostenibilidad resalta el crecimiento de más de 10% en la cartera y los buenos comportamientos en las modalidades de consumo y vivienda. “Todos estos avances, al final del día, lo que buscan es generar oportunidades para todos los colombianos. Lo que buscamos recorriendo todos estos cinco caminos es precisamente acercar la banca a los colombianos para poder acompañar a las familias y empresas en el cumplimiento de sus sueños y en el desarrollo de sus proyectos”, indicó Gómez.