Bogotá, 7 de octubre de 2022
- El presidente de Asobancaria indicó que las finanzas verdes y la financiación de las pequeñas y medianas empresas son oportunidades para el mercado de capitales local.
En la apertura del 33 Simposio del Mercado de Capitales, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, señaló que, en medio de los retos que enfrentan la economía colombiana y el mercado de capitales local, hay grandes oportunidades en los instrumentos de financiación con componentes ambientales, sociales y sostenibles.
Gómez comenzó su discurso explicando que el mercado de capitales colombiano tiene que afrontar retos como el menor número de emisores frente a las principales economías de la región, un menor número de emisiones en los últimos años y la menor liquidez y profundidad del mercado.
Ante estos retos, el presidente de Asobancaria señaló que es una buena noticia el avance en el proceso de integración regional de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, e indicó que temas como las finanzas verdes y la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes oportunidades para impulsar el desarrollo del mercado de capitales colombiano.
“El desarrollo del mercado de capitales deberá seguir, por un lado, propendiendo por instrumentos de financiación con componentes ambientales, sociales y de sostenibilidad, con el fin de construir un mercado que promueva la transición energética, el emprendimiento empresarial y el bienestar social, grandes pilares en el programa del nuevo Gobierno”, señaló Gómez.
En particular, el presidente de Asobancaria señaló el potencial de los bonos temáticos. A nivel mundial, solo las emisiones de bonos verdes presentaron crecimientos de 75% frente a 2020 y los bonos sostenibles presentaron aumentos anuales de 23%. Este mismo comportamiento se ve en el caso colombiano, pues desde la primera emisión de bonos verdes en 2017 ya contamos con 6 de este tipo, 9 bonos sociales, 1 bono naranja y 3 sostenibles, alcanzando un acumulado de emisiones de $5,8 billones de pesos.
Finalmente, Gómez señaló que se debe seguir trabajando en temas clave como transformación digital del sector y educación financiera para seguir abriéndole oportunidades a los colombianos de la mano con el desarrollo del mercado de capitales.