- En la actualidad las sucursales físicas están pasando por un proceso de disminución y de transformación con el fin de crear puntos de contacto estratégicos que se posicionen como centros de aprendizaje de servicios digitales y de generación de transacciones de alto valor.
- La integración y alineación de los canales físicos y digitales son de gran importancia para brindar al usuario financiero una mejor experiencia, por esta razón, se debe trabajar paralelamente en su fortalecimiento.
- En cuanto a la presencia de puntos financieros, se observa concentración de oficinas y ATM en las UPZ donde viven los hogares que tienen un mayor nivel de ingresos, de educación y gastos en alimentos. Esto es un reto para las entidades bancarias, ya que para los hogares es determinante la cercanía de una sucursal para acceder a los servicios financieros.
- Esta investigación es realizada dentro del marco de la Alianza EFI (Economía Formal e Inclusiva). Este es uno de los resultados obtenidos a partir del trabajo conjunto del equipo de Asobancaria e investigadores de la Universidad del Rosario.