Bogotá, D.C. 18 de septiembre 2020
Sector Bancario y Financiero respalda el nuevo programa Frech para vivienda No Vis
➢ Asobancaria celebra los anuncios realizados por el Gobierno Nacional para reactivar la adquisición de vivienda incluyendo garantías del FNG y la reciente firma del decreto que habilita 100 mil cupos de subsidio para la compra de unidades No VIS.
➢ Esta medida les permite a las entidades financieras avanzar en la implementación del Programa y dará un impulso importante al sector constructor, la actividad económica y el empleo.Además,permitiráquemilesde familiascolombianascumplansusueñodetener casa propia.
Contribuir a la adquisición de vivienda es una prioridad en la que estamos comprometidos tanto el Gobierno Nacional como el sector financiero, por lo cual vemos con el mayor optimismo las medidas anunciadas para dinamizar la compra de viviendas con valores entre 150 SMMLV (Aproximadamente 135 millones de pesos) y 500 SMMLV (aproximadamente 450 millones de pesos). Este subsidio apoyará a las familias de ingreso medio y contribuirá a la reactivación económica del país.
Si bien es cierto que el sector de vivienda de interés social ha mostrado resiliencia a la crisis actual, presentando un incremento de 9% en el valor de las preventas en lo corrido del año a agosto; lo contrario ocurre en el segmento No VIS que se contrae 21% desde niveles que ya eran bajos.
Debido al positivo impacto del segmento No VIS en la generación de valor agregado e impulso a otros subsectores vía demanda de insumos y materiales de construcción, esperamos que el estímulo diseñado no solo dé tracción a la actividad productiva, sino que genere más de 700.000 empleos entre directos e indirectos durante la vigencia del programa.
En este contexto celebramos la reciente expedición normativa, que permite avanzar en los desarrollos necesarios para la implementación plena del programa, por lo cual veremos una entrada escalonada de las entidades financieras en las próximas semanas. Sugerimos a todos los colombianos interesados en comprar vivienda dentro de los rangos señalados, que se acerquen a la entidad financiera de su preferencia para solicitar el respectivo estudio de crédito; ello les permitirá contar con la financiación necesaria para buscar y elegir su inmueble. Es importante tener presente que, de acuerdo con la normatividad desarrollada, el subsidio se materializa al cierre del negocio, con la entrega de la vivienda por parte de la constructora al hogar y el consiguiente desembolso de los recursos a la misma.
Finalmente reiteramos que la combinación de tasas de interés históricamente bajas, una adecuada oferta de proyectos inmobiliarios y ahora el subsidio Frech No VIS, se convierte en una excelente oportunidad para invertir en vivienda.