• En el transcurso del año se ha afianzado el proceso de recuperación económica que inició en 2018, todo ello en un contexto de anclaje de las expectativas de inflación, reactivación de los canales de inversión y una mejora notable en la demanda interna, aspectos que permiten mantener nuestras perspectivas en materia de crecimiento económico para el cierre del año.
• En línea con nuestras expectativas, el crecimiento de la economía colombiana en lo corrido de 2019 se ubicó en un 3,0% real, cifra que no solo resultó superior a la registrada en el mismo periodo de 2018 (2,5%), sino que refleja un mejor desempeño de la economía en su conjunto. En efecto, once de las doce ramas de actividad registraron un crecimiento positivo.
• Nuestras proyecciones señalan que el crecimiento de la economía colombiana bordearía el 3,2%al cierre de 2019, nivel que coincide con nuestro estimativo de comienzos de año. Si bien esta tasa de crecimiento se mantiene por debajo del potencial (hoy cercano al 3,5%), evidencia un mayor dinamismo de la economía que, por el lado de la oferta, estaría impulsado principalmente por los sectores financiero, comercio y servicios profesionales y, desde la demanda, por mayores niveles de inversión y consumo privado.