Bogotá D.C., 21 de Marzo de 2019
Sector bancario le apuesta a la innovación, para la inclusión financiera en Colombia
En su permanente trabajo de aumentar el acceso y uso de los productos financieros de toda la población, Asobancaria no cesa los esfuerzos en fomentar la transformación digital y la innovación del sector.
Es así que el sector bancario no ha sido ajeno al proceso de inclusión financiera y transformación digital. Muestra de ello, es que el número de adultos con al menos un producto financiero pasó del 55% al 81% entre 2008 y 2018. En este periodo, 13 millones de colombianos accedieran a los productos y servicios que ofrece la banca. Adicionalmente, Asobancaria y el Gobierno Nacional se proponen alcanzar la meta de inclusión del 85% para el 2022.
Precisamente, para alcanzar esta meta, la banca digital resulta ser una herramienta determinante para que las personas, que no contaban con este tipo de productos, puedan hacerlo. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en la última década las operaciones financieras por banca móvil e internet han crecido el 30% promedio anual.
La innovación financiera se fortalece, y un ejemplo de esto es que, de acuerdo con Finnovista, el país se consolida como el tercer ecosistema de innovación para nuestra industria en América Latina, con un crecimiento de 45% en año y medio y la creación de 78 nuevas startups.
El trabajo del sector se traduce en productos y servicios de trámite simplificado que tienen un nivel de actividad superior al 90%. Adicionalmente, para septiembre de 2018, el 52% de los adultos en Colombia tienen una cuenta de ahorro y, de igual manera, las tarjetas crédito mostraron un aumento del 22,2% entre el 2014 y el 2018.
En este contexto, Asobancaria realizará el Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de pago el 4 y 5 de abril en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, donde participarán 36 conferencistas nacionales e internacionales. Entre estos se destacan Nubank y Alipay Américas, así como los jefes de las carteras de Hacienda, TIC, Agricultura, Comercio, la Vicepresidencia de la República y entidades públicas especializadas como la Superintendencia Financiera, la Unidad de Regulación Financiera (URF) y Banca de las Oportunidades.