Bogotá; D.C. 18 de enero 2019
Perspectivas para la economía colombiana en 2019
El año anterior, la economía mundial se caracterizó por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y por el surgimiento del populismo en algunos de los países de la región. Estos elementos externos persisten en el año 2019 y se suman a la incertidumbre derivada del precio del petróleo y de la velocidad de la normalización monetaria en Estados Unidos. Por ello, la mayoría de analistas coinciden en esperar elevadas volatilidades en los mercados financieros. Esto presenta retos en términos de consolidación económica para el país. No obstante, la Asociación proyecta que, en Colombia, el crecimiento del PIB será del 3,2% en 2019. Factores locales como el dinamismo del consumo privado y del gasto público, y la reactivación de los canales de inversión, serán determinantes para que se mantenga la senda de recuperación iniciada en 2018.
De la misma forma, Asobancaria estima que la cartera del sector bancario presentará un crecimiento cercano al 4,5% real durante este año impulsada principalmente por el segmento comercial que pasaría de 0.1% (proyectado para 2018) al 2,9%. Esto sería consecuencia de: (i) el crecimiento de la inversión, debido a la disminución del 37% al 33% en la tasa de renta corporativa, modificado en la reciente Ley de Financiamiento, (ii) el incremento de la demanda de bienes y servicios en todos los sectores de la economía, y (iii) la previsión de un ambiente de mayor confianza, reflejado en mejores expectativas empresariales. Otra de las cifras importantes tiene que ver con la cartera de consumo, que para Asobancaria, tendría un crecimiento de 6,0%. Si bien consideramos que las expectativas de los consumidores permanecerán en terreno positivo este año y apoyarán las decisiones de gasto de los hogares, la expansión en esta modalidad será moderada.
Ahora, aunque estamos en un contexto de recuperación económica y las cifras del sector muestran solidez y robustez, el país aún crece por debajo de su nivel potencial. En este sentido, consideramos desde la Asociación que impulsar, desarrollar y hacer competitivo nuestro mercado de capitales también es una tarea que debe interesarnos a todos para que continuemos contribuyendo a cerrar esta brecha.
Respondiendo a todos estos hechos, Asobancaria realizará el próximo 31 de enero y 1 de febrero su Vigésimo Primer Congreso de Tesorería en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias, espacio donde se discutirán temáticas tan relevantes como el panorama económico internacional, los principales retos para la economía colombiana, la evolución y transformación de los productos financieros locales y el desarrollo de la nueva Misión del Mercado de Capitales, entre otros temas. Este año, nos acompañarán conferencistas de la talla de Daniel Lacalle, director de la Sociedad de Valores Tressis, académicos como Salvador Rayo y Antonio Argandoña, representantes del sector privado y funcionarios del Gobierno Nacional.
Finalmente, debe destacarse que esta versión de nuestro Congreso tiene como objetivo contribuir y aportar herramientas, buenas prácticas y conocimientos a los asistentes para la toma de decisiones y la generación de estrategias tanto en las tesorerías del sector financiero como las del sector real colombiano.
.