Bogotá; D.C. 30 de mayo de 2018
Leasing, ventana de oportunidades para la economía colombiana
La perspectiva positiva del comportamiento de la economía del país que se veía a finales del año pasado, se evidenció en el desempeño de los indicadores económicos del primer trimestre, dando así inicio a la fase de recuperación del ciclo económico. Este hecho es especialmente alentador para todos los sectores productivos debido a los visos de la buena dinámica y desempeño económico e industrial colombiano.
Si bien son muchos los retos que hoy como país tenemos, el leasing se convierte en el instrumento financiero estratégico para lograr dinamizar el crecimiento y expansión de todos los sectores productivos de la economía nacional gracias a los beneficios, reducción de costos, generación de ahorro y optimización de recursos que se desarrollan del mismo.
Bajo este contexto, según el Informe Trimestral del Mercado de Leasing publicado por Asobancaria en su página oficial, en marzo de 2018 la cartera total de leasing del sector financiero fue de 45,4 billones de pesos, mostrando un crecimiento real del 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe resaltar que, en diciembre de 2017, la cartera real de leasing tuvo un crecimiento anual del 3,3%, superior al 1,8% que la economía colombiana tuvo al cierre del año pasado.
El dinamismo y crecimiento de la industria de leasing en Colombia ha sido sobresaliente en el último año. En particular, el leasing financiero tuvo un crecimiento real anual, a marzo de 2018, del 1,5%, manteniéndose como el producto con mayor participación en la cartera total de leasing al representar el 66,14%. Por su parte, el leasing habitacional, con una participación del 33,48% en la cartera a marzo de 2018, presentó un crecimiento real anual en el mismo período del 13,5%. Por último, el arrendamiento operativo, representó el 0,38% de la cartera y tuvo un crecimiento real anual del 24,1%.
Adicionalmente, el valor y el número de nuevos contratos de leasing originados en marzo de 2018 creció 6,5% y 0,9%, respecto a febrero del mismo año. Igualmente, el indicador de Calidad de Cartera (ICC) leasing financiero que incluye el leasing financiero comercial, de consumo y de microcrédito; históricamente ha sido más sano con respecto al de la cartera ordinaria sin leasing del sector financiero. Sin embargo, en marzo de 2018, el ICC fue igual para ambas carteras.
En cuanto a los activos que las compañías de leasing en Colombia históricamente han financiado mediante el leasing financiero y arrendamiento operativo, se destacan los inmuebles, la maquinaria y equipo y los vehículos, que juntos representan más del 90% de la cartera para ambas modalidades de leasing.
Con base en lo anterior y entendiendo el potencial de crecimiento y penetración del leasing en la economía colombiana, Asobancaria realizará el 2° Encuentro de Leasing el día 8 de junio en el JW Marriott ubicado en la Cl. 73 # 8-60 en Bogotá, espacio en el que expertos nacionales e internacionales desarrollarán una agenda académica, donde abordarán temas tan variados como: (i) las estrategias exitosas y buenas prácticas internacionales (ii) panorama del leasing en América Latina, (iii) el impacto de las nuevas tecnologías y la transformación digital en la industria y las oportunidades en el mercado colombiano.