• Los últimos años han sido testigos de una evolución enorme en materia tecnológica, que ha generado mejoras en el actual proceso de transformación digital, impactando diversos sectores de la economía nacional. Así, las estrategias convencionales para lograr el crecimiento empresarial están siendo desplazadas por escenarios de digitalización y continua innovación.
• Con el ánimo de apoyar a las entidades financieras en los procesos de trasformación digital y de innovación, hemos desarrollado 3 iniciativas: (i) la creación de FinnLab, el primer laboratorio de innovación financiera liderado por una asociación de bancos en Latinoamérica; (ii) Fintechgración, resultado del incremento en el número de empresas que incorporan aplicaciones tecnológicas enfocadas en servicios financieros y (iii) Proyecto F, cuyo objetivo es reducir el sobreuso de efectivo en Colombia.
• En cuanto a inclusión financiera, en 2017, el indicador de bancarización en Colombia fue de 79%. No obstante, el indicador de uso de los productos financieros aún es bajo (62%), por lo que, pese a los significativos esfuerzos en términos de bancarización, existen numerosos desafíos para el sistema financiero. Por ello, iniciativas como el crowdfunding son relevantes en el proceso de inclusión financiera en el país.