• Los Conglomerados Financieros (CF) se han constituido en una figura que predomina en la estructura actual de las instituciones financieras a nivel mundial. El crecimiento de este tipo de estructuras plantea importantes desafíos en materia regulatoria y de supervisión, ya que la complejidad y multiplicidad de vínculos característicos de los CF pueden exacerbar los riesgos existentes a nivel individual y promover la creación de nuevos riesgos a nivel de grupo, especialmente si nos referimos a los riesgos de contagio y reputacionales, cuya dinámica se ve alterada en este tipo de organizaciones.
• Colombia no ha sido la excepción en la dinámica de crecimiento de los CF, lo que ha incrementado la preocupación por parte del gobierno de prescribir normas que dejen claras las reglas de juego que les aplican. Debido al alcance económico, a la combinación de entidades reguladas y no reguladas y a la influencia multisectorial, los CF presentan desafíos únicos y específicos para los entes supervisores de los sistemas financieros a nivel mundial.
• Con base en la revisión de las disposiciones de Basilea, las prácticas internacionales que se han encontrado en esta materia y un análisis de la realidad colombiana, Asobancaria ha venido trabajando en la revisión de estas iniciativas regulatorias en conjunto con la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y la Superintendencia Financiera de Colombia. A partir de este trabajo, se han identificado algunos aspectos que son de vital importancia y deben considerarse al momento de emitir la regulación final en relación con: (i) requerimientos de capital, (ii) definición de vinculados, (iii) límites de exposición y concentración de riesgos y (iv) el manejo de los conflictos de interés.