Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2017
Asobancaria líder en Latinoamérica por su trabajo en financiación de crecimiento verde
Ø Único gremio de Colombia que mitiga y compensa la huella parcial reportada, con lo cual aporta a la meta de reducción de emisiones de CO2 propuesta por el Gobierno Nacional.
Ø Cartera analizada y desembolsada bajo riesgos ambientales y sociales que para el 2015 fue de 8.2 billones y para 2016 fue de 11 billones de pesos.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia fue galardonada en Miami por su liderazgo a nivel de América Latina en la promoción de iniciativas verdes en el sector, el reconocimiento fue hecho por la Felaban, Federación que agrupa a 19 asociaciones bancarias de Latinoamérica en su 51° Asamblea Anual.
Este reconocimiento se debe a la gestión que viene desarrollando la Asociación con sus agremiados con proyectos como Protocolo Verde, agenda de cooperación y acuerdo voluntario, entre el Gobierno Nacional y el sector financiero que tiene como objetivo promover el crecimiento verde en nuestro país.
El Acuerdo firmado inicialmente en 2012 por 14 entidades financieras y renovado en el 2017 por 22 entidades financieras, cuenta con la participación activa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación.
Dentro del Protocolo Verde se definen cuatro estrategias que permiten (i) generar lineamientos e instrumentos para promover el financiamiento del desarrollo con Sostenibilidad a través de las facilidades de crédito y/o inversión; (ii) promover en los procesos internos el consumo sostenible de los recursos naturales; (iii) considerar en los análisis de riesgo de crédito e inversión, los impactos y costos ambientales y sociales que se generan en las actividades y proyectos a ser financiados y (iv) divulgar el Protocolo mediante sus canales de comunicación, así mismo informar, sensibilizar y participar a sus partes interesadas las políticas y prácticas de la institución asociadas al Protocolo.
A través de estas estrategias, se ha logrado identificar y gestionar la cartera desembolsada por los Bancos que tiene beneficios sociales y ambientales. Según el Informe de Sostenibilidad del Gremio, para el 2016, fueron desembolsados 1,5 billones de pesos en proyectos verdes y 11.1 billones de pesos desembolsados fueron objeto de análisis de riesgos ambientales y sociales.