Una de las percepciones sobre el mercado de capitales en Colombia es que se requiere más organización, robustez y eficiencia para tener un mercado donde se logre direccionar el ahorro a activos de alto potencial y mayor valor agregado, además de buscar estrategias innovadoras que impulsen la inversión en operaciones que representan alto riesgo pero mayores rendimientos.
Luis Fernando Alarcón, exitoso empresario colombiano, quien ha estado detrás de importantes organizaciones como Asofondos y el Grupo Éxito, nos devela en su investigación “ Construyendo las bases de la nueva Misión del Mercado de Capitales en Colombia” 5 desafíos actuales del mercado de capitales en el país.
- Alianza del pacífico
La Alianza del Pacífico es la oportunidad perfecta para impulsar el mercado del país gracias a la eliminación de barreras comerciales con los países de Perú, Chile y México. El reto está en lograr una robusta integración financiera en el marco de dicha alianza.
Para lograrlo se proponen diferentes estrategias, entre ellas la creación de una secretaría técnica para el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), el cual se encargará de gestionar los acuerdos logrados.
El compromiso del Gobierno Nacional con esta iniciativa será determinante, pues, el éxito de esta integración aportará en gran medida a la potencialización del mercado de capitales del país.
- Portafolio pensionales
Si bien el sistema pensional de ahorro ha sido visto cómo el principal motor del mercado de capitales en Colombia, en los últimos años se ha percibido cierto aletargamiento en la forma en que este responde a la inversión de alto riesgo.
Ahora bien, este comportamiento está estrechamente ligado a la regulación existente, la cual promueve la aversión al riesgo y la similitud entre portafolios.
Por esta razón, es pertinente revisar la normativa actual y ajustarla para lograr una mayor diferenciación en los portafolios, así como introducir incentivos que representen mayor rentabilidad, a través de una gestión más proactiva de los portafolios.
- Rentas vitalicias
El mercado de rentas vitalicias es fundamental para fortalecer el régimen de ahorro individual de país. En este sentido, se recomienda corregir los desequilibrios actuales del sistema, con acciones que promuevan el desarrollo de un mercado de rentas vitalicias más eficiente. Esto aportaría enormemente a consolidar el régimen pensional de capitalización y la sostenibilidad fiscal del país.
- Infraestructura del mercado
En la actualidad es totalmente válido y necesario llevar a cabo una revisión general a la infraestructura y formas en que funciona el mercado para así encontrar posibles fallas y aún más importante, encontrar soluciones y proponer mejoras.
Los retos en este punto pasan por la optimización de procesos, revisión de costos y mejoras en la infraestructura tecnológica.
Optimización de procesos: los tiempos y requisitos referentes a la aprobación de emisiones por parte de la superintendencia financiera podrían ser optimizados y simplificados sin que esto suponga desmejorar los procesos.
Esto ayudaría a que los inversionistas no desistan a mitad de los procesos a causa de lo complicados que estos podrían llegar a a ser.
Costos: los costos mínimos de transacción, es decir los relacionados con el funcionamiento de la BVC, deben tener en cuenta las barreras competitivas, propendiendo el manejo de menores costos y la integración de proveedores.
Tecnología: la tecnología es un punto clave para lograr la gestión óptima de la información. En el caso de Colombia se podrían implementar las mejores prácticas de mercados más avanzados con el fin de mejorar la competitividad del mercado.
Migrar procesos clásicos a tecnologías digitales es un tema imperativo en la actualidad.
- Educación financiera
Colombia debe crear estrategias educativas a largo plazo con el objetivo de generar una cultura del ahorro desde temprana edad, así como brindar técnicas de análisis que permitan una mayor comprensión de los mercados y la inversión.
En este punto, también es importante capacitar de mejor manera a cada uno de los actores participantes en el mercado de capitales con el fin de brindar una mejor asesoría en un mercado con conceptos algo complicados para el público en general.
Aunque parezca un factor poco importante o ajeno al tema que nos atañe, la educación financiera juega un papel definitivo para impulsar los mercados del país.
La consecución de los anteriores desafíos aportarán a la construcción de un sistema financiero más competitivo, alineado a la visión que las autoridades económicas del país tienen de este de cara al futuro.