Es natural que en un mundo globalizado e interconectado, las decisiones políticas de los países tengan consecuencias mucho más allá de sus fronteras, haciendo del factor geopolítico un determinante en el funcionamiento de los mercados financieros a nivel mundial. En este sentido, los conceptos y límites geográficos hoy se diluyen gracias a la velocidad y alcance de la información, así como la inevitable red que las relaciones comerciales entre países ha tejido a lo largo de los años, dejando como resultado un mundo donde cada decisión, mensaje o acción tomada está conectada con otras y tienen consecuencias entre sí. La convergencia entre economías desarrolladas y emergentes es cada vez mayor, haciendo que la dependencia entre una y otra se sienta de forma recíproca, aportando a la parcial descentralización del poder político y económico.
Por esto, es importante revisar la situación geopolítica actual y el impacto en los mercados financieros y la economía mundial.
Panorama geopolítico mundial
Son varias las situaciones que han contribuido a la desestabilización geopolítica mundial, impactando la inversión y el crecimiento de los mercados financieros. En efecto, como lo cita el documento “Situación y perspectivas de la economía mundial 2017”, publicado por Naciones Unidas, la incertidumbre frente a políticas de Estados Unidos y Europa han disminuido la confianza económica a nivel mundial.
A continuación, los principales factores geopolíticos a tener en cuenta son:
- Por una parte, la elección de Donald Trump en los Estados Unidos deja más preguntas que respuestas frente a los cambios venideros en políticas comerciales, de inmigración y de cambio climático.
Este, ha sido y seguirá siendo uno de los puntos que más podría impactar a la región latinoamericana pues, aún no es claro hasta qué punto se materializarán las políticas proteccionistas del gobierno estadounidense de cara al comercio internacional.
- Por otra parte, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea podría tener implicaciones en el desarrollo de relaciones comerciales en la región europea y con ello afectar el ya bajo volumen de crecimiento del comercio global ( 1.2% en 2016).
- La difícil situación en medio oriente y recientes ataques terroristas en diferentes partes del mundo, así como los diversos ciberataques y vulnerabilidad de la información, aportan a la incertidumbre geopolítica y geoeconómica a nivel mundial.
- Corea del Norte, con sus recientes ensayos de lanzamientos de misiles ha agregado aún más tensión e incertidumbre a la relación de dicho país con la administración Trump y sus efectos en la economía global.
- El cambio climático derivado de la explotación de recursos naturales y las estrategias de producción sostenible son puntos determinantes en el curso de la inversión y el funcionamiento de los mercados financiero.
- En Latinoamérica, es ampliamente conocida la complicada situación política y económica de Venezuela y Brasil, dos situaciones que sin duda han afectado las relaciones comerciales y el crecimiento económico en la región, el cual ha venido deteriorándose desde la caída en los precios de las materias primas.
Las anteriores son solo algunos de los factores geopolíticos que están impactando los mercados financieros a nivel mundial. Le invitamos a conocer más sobre este importante tema en el 29° Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria a realizarse los días 5 y 6 de Octubre en la ciudad de Cartagena.