¡Turbulencia, pero con oportunidades!

Fuente:La República

La turbulencia a nivel internacional parece retomar nuevos bríos con la materialización del Brexit, una situación que sin duda ha puesto un tinte de mayor incertidumbre sobre la hasta ahora lánguida recuperación de los países europeos. Aunque los efectos no se han hecho esperar en los mercados globales, este será un nuevo factor de monitoreo para evaluar su impacto sobre la economía mundial y, por supuesto, sobre Colombia.

En medio de la dificultad que se venía avizorando en materia económica para 2016 y ahora con el nuevo ingrediente proveniente de Europa, las noticias en materia de crecimiento de nuestro PIB han sido aceptables. Más allá del dato agregado sobre la expansión del producto, una noticia positiva ha sido la importante dinámica presentada por el sector de edificaciones en cuanto a la generación de valor agregado durante el primer trimestre. En efecto, con una variación de 10,9% real, este sector impulsó la actividad de la construcción y se situó como uno de los de mayor crecimiento.

Buena parte del sector de edificaciones ha soportado su dinámica en los positivos indicadores relacionados con la construcción, comercialización y financiamiento de vivienda, especialmente en el segmento correspondiente a vivienda de interés social. Esta dinámica, como una de sus bondades, se ha irrigado a distintas zonas de la geografía nacional. Al analizar las estadísticas más recientes sobre la iniciación de la construcción de vivienda es claro cómo la participación de las ciudades pequeñas e intermedias ha ganado terreno. En el primer trimestre de este año, las iniciaciones en esas ciudades representaron más de 50% a nivel nacional.

En materia de comercialización, las preventas realizadas en el segmento VIS (excluyendo el componente VIP) crecieron 17% entre enero y mayo de este año, un comportamiento que ha ido acompañado de una sana irrigación de crédito. Así, el número de desembolsos creció 30% en unidades y 14% en valor, cifras alentadoras teniendo en cuenta el contexto económico.

A pesar de la complejidad del entorno macroeconómico, las condiciones para la adquisición de vivienda siguen siendo favorables en la coyuntura actual y ello hay que resaltarlo. Por un lado, los precios de la vivienda, como reacción natural al ciclo económico, han venido ajustándose favorablemente para el comprador tanto en el mercado de vivienda nueva como en el de vivienda usada. Variaciones nulas o incluso reducciones en términos reales en los precios han ido aliviando las presiones sobre la capacidad de compra de muchos hogares colombianos.

Por otro lado, las condiciones de otorgamiento de crédito para la adquisición de vivienda siguen siendo favorables en materia de tasas de interés. Sobre este punto, si bien la economía atraviesa por un ciclo alcista, la transmisión sobre las tasas de interés para la adquisición ha sido gradual tanto en tiempo como en magnitud, gracias a los resultados de la creciente competencia en el mercado de crédito de vivienda. Adicionalmente,  los subsidios a la tasa de interés otorgados por el Gobierno Nacional han mejorado aún más las condiciones para que los hogares puedan adquirir los inmuebles a través de la financiación de largo plazo, lo que actúa a favor de su capacidad de compra.

A pesar de la turbulencia existen oportunidades y sin duda la dinámica de la compra de vivienda es el caso más palpable, una noticia que se lee positiva en el contexto actual. Sin embargo, para que este tipo de ventanas de oportunidad se puedan potencializar, se deben mantener los incentivos a los distintos agentes involucrados así como la generación de alternativas innovadoras para aumentar la profundización de este tipo de crédito.

Precisamente, la profundización de manera formal debe situarse como un propósito de mediano plazo mediante el concurso de acciones concertadas entre los actores públicos y privados que intervienen en el sector. Esto, desde luego, permitirá continuar apoyando el sueño de miles colombianos que quieren ser propietarios de una vivienda digna.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Máster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona, un Máster en Arte Contemporáneo de la misma universidad y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.