La sociedad se encuentra en un proceso de inmersión tecnológica que avanza a pasos incesantes y que se ha reflejado en la digitalización y sistematización de actividades administrativas, operativas, académicas, entre otras, impactando de manera sustancial el crecimiento y desarrollo de la economía global.
Las Fintech o financial technologies son los nuevos actores del sistema financiero, que han posicionado al consumidor en el centro de sus estrategias y han adaptado los productos y servicios financieros a las necesidades de los clientes. Estos desarrollos han incursionado en toda la cadena de valor de los bancos, desde la intermediación financiera hasta los medios de pagos electrónicos.
Colombia tiene rezago en materia de innovación. El país se encuentra en la posición 67 de 141 en el Índice Mundial de Innovación 2015, por debajo de pares de la región como Chile y México, que se encuentran en el puesto 42 y 57, respectivamente.
La economía colombiana cuenta con elementos propicios para que la industria digital se desarrolle de forma sostenida ya que i) existe oferta y demanda por servicios digitales, ii) se han creado instituciones para la promoción del sector y iii) hay una perspectiva positiva respecto al cambio y la innovación.
El sector se viene movilizando en tres frentes de trabajo derivados de la gran estrategia interinstitucional denominada “Proyecto F” para la masificación de los medios de pago electrónicos: Fomentar los recaudos y pagos electrónicos en el país y procurar la interoperabilidad del ecosistema transaccional colombiano.