Sostenibilidad en la banca

Uno de los temas que ha adquirido una importancia creciente en la agenda económica mundial es el relacionado con el desarrollo sostenible; un tema que surge a partir de la necesidad de mitigar los enormes impactos tanto sociales como ambientales derivados del proceso de industrialización, desde la revolución industrial hasta la fecha. Si bien no es fácil precisar el concepto de desarrollo sostenible, en términos generales hace referencia a aquellas actividades que mejoran el bienestar y la calidad de vida de la población sin sacrificar el de futuras generaciones, siempre teniendo en mente la sociedad que se desea a futuro.

De hecho, fue precisamente a partir del concepto de desarrollo sostenible que se desarrolló la teoría de la responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE/RSC), la teoría del valor compartido, y más recientemente, la teoría de la Sostenibilidad Corporativa, las cuales fueron un punto de partida fundamental para que las organizaciones comenzaran a adoptar políticas más sostenibles que propendieran no solo por el éxito económico de la empresa sino por el bienestar de la comunidad en la que esta opera.

La Sostenibilidad Corporativa, a diferencia de las teorías anteriores, se basa en un enfoque integral que abarca dentro del concepto de “sostenibilidad”, aspectos económicos, sociales y ambientales, buscando armonizar la rentabilidad y el éxito de una empresa a largo plazo, con el desarrollo económico, social y ambiental. Uno de los principales referentes a nivel internacional es RobecoSAM, una compañía de inversiones que se enfoca específicamente en inversiones sostenibles. También se destaca, como una de las iniciativas más importantes a nivel global para promover la Sostenibilidad Corporativa, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que agrupa a las empresas con las mejores prácticas y las estrategias más sostenibles a nivel mundial.

Dado el compromiso con el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad, la banca colombiana ha venido incluyendo de manera progresiva el tema de la sostenibilidad dentro de sus planes estratégicos. De hecho, de acuerdo con el Informe de Sostenibilidad de 2014, la mayoría de entidades financieras realiza acciones que fomentan el crecimiento económico al tiempo que mejoran la calidad de vida de las personas, lo que evidencia su compromiso en la construcción de un modelo de desarrollo más sostenible. La inclusión y educación financiera desempeñan, en este escenario, un papel determinante, pues contribuyen con la reducción de la pobreza, generan una mayor movilidad social y contribuyen a una mayor formalización de la economía.

No obstante, además de las grandes ganancias reputacionales que genera la implementación de políticas sostenibles, existen enormes oportunidades de negocio  – tangibles y rentables- en este frente, que podrían hacer que el sector financiero asuma un rol protagónico. Para ello, es necesario que las entidades financieras sigan incluyendo dentro de sus políticas y estrategias de negocio iniciativas que propendan por una mayor eficiencia ambiental. La suscripción del Protocolo Verde fue uno de los avances más importantes en este sentido, pues hizo que las entidades empezaran a incluir dentro de sus criterios de evaluación los riesgos sociales y ambientales asociados con los proyectos a financiar, en especial proyectos de gran impacto para el país. Sin embargo, es importante seguir avanzando hacia un verdadero modelo de Sostenibilidad Corporativa, en el que se incluya el desempeño socio-ambiental dentro de los esquemas de incentivos o como parte de los sistemas de evaluación.

Si bien implementar un modelo de Sostenibilidad Corporativa no es una tarea sencilla y requiere de grandes esfuerzos por parte de todos los sectores, es necesario continuar focalizando esfuerzos en este frente para poder lograr un modelo de desarrollo más sostenible, en el que las generaciones actuales y futuras puedan tener una mejor calidad de vida.

Fuente: La República

Leave A Comment

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira, el 10 de agosto de 1984. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.