Mitigando los riesgos ambientales y sociales

Durante las últimas tres décadas el mundo ha avanzado notablemente en la superación de la pobreza y en la creación de mejores condiciones de vida para gran parte de la población. Dicho progreso, que ha permitido una transición en las prioridades globales, ha puesto de relieve la importancia de la sostenibilidad medioambiental para la dinámica de desarrollo y para la prosperidad y el bienestar de las futuras generaciones.

En este contexto, los costos en términos económicos y reputacionales de proyectos de inversión que generan impactos negativos sobre el medio ambiente son cada vez más altos. De hecho, en los últimos años se han evidenciado varios casos de detrimento del medio ambiente y afectación de comunidades por cuenta de la ausencia de un adecuado análisis sobre los impactos de los proyectos de inversión. Casos sonados como la remodelación de las plantas Penwalt en Nicaragua en 1992, la construcción del oleoducto entre Chad y Camerún o el construido en la selva amazónica ecuatoriana en  2000, en los cuales algunas entidades financieras han sido piezas claves en su financiación, han afectado de manera importante la reputación del sistema, sin contar con el efecto financiero de la materialización del riesgo crediticio.

Como consecuencia, las entidades financieras han venido implementando sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (Aras) junto a las evaluaciones de riesgo tradicionales con el fin de evaluar y cuantificar los riesgos asociados a ciertos proyectos de inversión. Estos esquemas son, sin duda, beneficiosos para las entidades y la sociedad, no solo porque permiten mitigar los riesgos ambientales y sociales sino porque generan nuevas oportunidades de negocio.

Entidades multilaterales, entre las que se encuentran la Corporación Financiera Internacional o el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, han expedido documentos con el objetivo de dar directrices para la correcta implementación de Aras. A nivel internacional, varias han sido las políticas y buenas prácticas destacadas e implementadas por bancos como el Westpac de Australia, Bradesco de Brasil o Banorte de México.

Se destaca el hecho de que estas entidades han tenido en común el haber incluido los temas ambientales y sociales dentro de su estrategia de negocios con el fin de reducir los riegos directos e indirectos. En el caso de Westpac, la incorporación de estos temas le permitió entrar a hacer parte del índice de sostenibilidad del Dow Jones y ser nombrado como el banco más sostenible a nivel global en 2015. Por supuesto, estas iniciativas han derivado en reconocimiento y buena reputación gracias al impacto positivo de sus acciones sobre el entorno en el que operan y su adherencia a los estándares internacionales más relevantes en esta materia.

La banca colombiana no ha sido ajena a este proceso. De hecho, a pesar de que el país no cuenta con una reglamentación que obligue a las entidades a realizar Aras, ha sido por decisión propia de la banca la promoción de estas iniciativas con el fin de implementar gradualmente este tipo de análisis en su estrategia de negocio. La más relevante ha sido, sin duda, la suscripción del Protocolo Verde en el año 2012, con la que se busca trabajar por la preservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Si bien los avances en esta materia han sido enormes, los retos que aún persisten son de gran calado. Dentro de los desafíos se encuentra lograr que cada entidad evalué la naturaleza de sus operaciones, construir e implementar un Aras acorde con su modelo de negocio y apetito de riesgo y, por último, considerar la aplicación de este esquema en todas las áreas de operación de las entidades.

La banca ha sido proactiva en este frente y estos esfuerzos de autorregulación demuestran su compromiso en la reducción de los riesgos ambientales y sociales. Esta valiosa iniciativa reitera desde luego el permanente compromiso con el futuro sostenible para el país, apoyando proyectos responsables con el planeta y sus habitantes.

Fuente: www.larepublica.co

Leave A Comment

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Máster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona, un Máster en Arte Contemporáneo de la misma universidad y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.