¿Qué es “Mi Casa Ya”? Es un programa del Gobierno que busca facilitar la adquisición de Vivienda de Interés Social nueva urbana financiada con valor comercial entre 70 y 135 SMMLV (mayor a $48,3 millones y de hasta $93,1 millones en 2016) por parte de hogares, de una o más personas, con ingresos mayores a 2 y de hasta 4 SMMLV, a través del otorgamiento de un subsidio directo sobre el valor de la vivienda (disminuye el valor de la cuota inicial) y una subvención de cuatro puntos porcentuales (4pp) sobre la tasa de interés pactada en el crédito hipotecario usado en la compra (disminuye las cuotas del crédito).
Desde 2015 y hasta el 2018, este programa beneficiará a 130 mil familias en el territorio Nacional, de las cuales 30 mil se ubicarán en Bogotá y 10 de sus municipios aledaños y los restantes 100 mil en las otras zonas urbanas del país.
Dado que este programa busca impulsar la compra de vivienda financiada, los hogares potenciales beneficiarios deben contar con la suficiente capacidad crediticia para obtener financiación por parte de un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro, quienes serán los encargados de gestionar el otorgamiento de los beneficios previa recepción del formato de postulación.
En cuanto a los beneficios, además de los 4pp de subsidio a la tasa de interés, los hogares beneficiarios con ingresos mayores a 2 y de hasta 3 SMMLV recibirán un subsidio directo de 20 SMMLV y aquellos con ingresos mayores a 3 y de hasta 4 SMMLV recibirán 12 SMMLV.
El rol que juegan las firmas constructoras, inversionistas o sociedades es esencial, ya que la oferta y comercialización de viviendas objeto del programa aseguran el éxito del mismo y a la vez son una excelente oportunidad de negocio.
Para que los oferentes puedan publicitar las viviendas en “Mi Casa Ya – VIS” deben cumplir con las disposiciones de la Resolución 607 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que establece los las condiciones de divulgación del programa para los proyectos de construcción. En cualquier caso para cobrar en línea el subsidio directo asignado al comprador de una vivienda en este programa, sin trámites adicionales, es necesario que el oferente se registre en el programa, para lo que debe diligenciar un formato dispuesto por Fonvivienda (que podrá llenar en el portal web), de lo contrario deben adelantar el cobro de forma tradicional.
BENEFICIOS DE INVERTIR EN MI CASA YA – VIS
- El Gobierno Nacional ha destinado una inversión por $3,2 billones para este programa. El dinero será dividido entre la cuota inicial ($1,4 billones) y el restante ($1,8 billones) para cubrir el subsidio de 4 puntos porcentuales sobre la tasa de interés.
- El programa está destinado a viviendas nuevas urbanas que serán adquiridas por hogares con capacidad de pago suficiente para el cumplimiento de las cuotas, lo cual amplía un mercado históricamente reducido. Adicionalmente, gracias a la presencia nacional de “Mi Casa Ya-VIS” los constructores pueden explorar mercados regionales.
- Este programa impulsará el desembolso de créditos hipotecarios y una sana competencia entre las entidades financieras.