Los medios de pago electrónicos han ido ganando espacio como herramientas idóneas para la realización de transacciones. Gracias a los avances de las innovaciones tecnológicas y a la necesidad creciente de contar con métodos de pago más eficientes y seguros, los consumidores han optado por utilizar cada vez más este tipo de instrumentos en detrimento de los medios de pago tradicionales.
Recientes estudios muestran los impactos positivos que trae un aumento en la utilización de medios de pago electrónicos para las economías. Un gran ejemplo es el crecimiento en 3,1% del sector financiero como el principal actor de la economía en 2015, como lo reportó el Dane.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL CRECIMIENTO DEL SECTOR?
En el país las entidades financieras han venido en una senda de innovación y transformación constante que busca diseñar productos y servicios que se adapten y solucionen las necesidades de los consumidores. Sin embargo, Colombia aún tiene bastante camino por recorrer en este propósito, para lo cual pueden ser útiles algunas recomendaciones de entidades multilaterales que llaman la atención sobre la importancia de la masificación de los pagos electrónicos como:
- Crear incentivos para que los diferentes actores inviertan en infraestructura e innovación de productos y canales que permitan ofrecer soluciones de pago electrónico a los consumidores.
- Modelos de pago implementados que deben ser interoperables y no segmentados, de tal manera que lleguen a toda la población.
- Herramientas que se diseñen deben responder a la eficiencia, accesibilidad y seguridad.
- Los actores interesados deben hacer uso de las nuevas tecnologías (internet, biometría, NFC, QR code, entre otros), pues estas ayudan a reducir costos y corregir dificultades de acceso.
Estas recomendaciones son un llamado de atención a todos los actores involucrados en el proceso de inclusión financiera de este país, para la implementación de nuevas estrategias que generen un ecosistema transaccional más eficiente, y para trabajar en el diseño de productos y servicios que permitan la migración de la sociedad de pagos en efectivo a electrónicos.
El presente año y el próximo implicarán grandes retos en el ámbito económico y social, que demandará el esfuerzo constante y denodado tanto del empresariado colombiano, como de la asertividad y exitosa ejecución de las políticas públicas.
Cumplir las metas de inclusión financiera y reducción del efectivo que se ha trazado Colombia, requiere de una clara estrategia en la modernización y masificación de los medios de pago electrónicos.
Dentro de las proyecciones en la economía nacional, se espera un crecimiento de la cartera de microcrédito en 2%, la de consumo 4,5%; pero vemos que la cartera de vivienda va a tener un comportamiento importante, con un crecimiento de 8,5%, representando casi el doble que la economía.
La séptima edición del Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago ofrecerá un panorama integral de las alternativas que ofrecen los medios de pago electrónicos para la inclusión financiera de personas y pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos. El lugar propicio para interactuar con conferencistas internacionales y nacionales expertos en temas como innovación tecnológica, las fintech, los medios de pago digitales y el desarrollo de productos para la inclusión financiera.
Igualmente, será el escenario para conocer de primera mano, las experiencias y casos de éxito de entidades financieras. Adicionalmente, los asistentes podrán conocer las tendencias globales en materia de regulación de las fintech y un análisis de las reforma tributaria que el país necesita para lograr estos objetivos.
En este foro se discutirán los avances en la reforma tributaria estructural que para el momento estará en pleno debate público, se mostrarán los diagnósticos sobre las preferencias por los medios de pagos y se propondrán iniciativas regulatorias que incentiven los medios de pagos electrónicos. Haga clic en el siguiente botón y separe su cupo.