Un debate a la luz de las cifras

Con cierta frecuencia emerge en el debate público la discusión sobre la calidad y el precio de los servicios financieros. Sin embargo, estos debates, fundamentados en ideas erróneas que han venido estando arraigadas en el imaginario colectivo, pierden sustento cuando se confrontan con el rigor de las cifras. El fin último de estas discusiones parece ser, infortunadamente, el de promover leyes que vayan en contravía del desarrollo del sistema, con el posterior incremento del riesgo regulatorio del sector.

Recientemente se ha venido planteado, por ejemplo, la idea de que la banca debe eliminar por completo el cobro de los productos y servicios financieros. Una idea sin duda loable, pero que no debe ser el resultado de ajustes en el marco regulatorio, sino consecuencia natural de la intensa competencia que experimenta el sector. Hacerlo por la vía normativa puede, contrario a lo que se cree, afectar la actividad de forma considerable. Pero lo que verdaderamente desconoce este tipo de iniciativas es que el sector bancario colombiano es, hoy en día, de los menos costosos y de los de mejor calidad en la región.

Un análisis simple, pero basado en el rigor de los datos, muestra precisamente que los precios de los productos y servicios financieros que ofrece la banca en Colombia han venido creciendo por debajo del ritmo de crecimiento de los precios de la economía e, incluso en algunos periodos, han registrado importantes reducciones. En el año 2012, por ejemplo, cuando los precios de la economía crecían a ritmos de 3,0%, los precios de los productos financieros caían a ritmos de 13%, ello en respuesta a los avances en materia de reducción de costos asociados a las cuentas de ahorro y, en el caso de algunas entidades particulares, a la gratuidad en muchos de los servicios que prestan.

El análisis comparativo de los costos frente a los estándares internacionales es también ilustrativo. En efecto, los costos de los productos financieros de la banca colombiana aparecen por debajo del promedio regional, con bajos costos en cuentas de ahorro así como en transacciones telefónicas y virtuales. En materia de costos de cuota de manejo de la cuenta de ahorro, la banca también se ubica por debajo del promedio regional con tarifas que, ponderando por paridad de poder adquisitivo, están incluso por debajo de la mitad de lo que cobra el sistema chileno, el más caro de la región. La Banca en Colombia es, además, de las que menos cobra por los servicios telefónicos y por internet.

También desconocen quienes promueven estos debates que estas reducciones en precios han venido acompañadas de una mejora en la calidad, que registra hoy día incrementos superiores a 50%. Es así como en materia de quejas y reclamos, estas pasaron de 31 por cada 100.000 transacciones en 2007 a solo 16 en 2015, lo que representa una eficiencia de 99% en la prestación del servicio. Lo mismo ha ocurrido en las quejas por productos, en donde los aumentos en calidad bordean 50% y la eficiencia alcanza cerca de 98%.

La estrategia que ha seguido la banca para la reducción de sus precios ha estado alineada particularmente a la masificación de los medios de pago electrónicos (MPE), un factor que ha jugado un papel fundamental en este proceso. Resulta así paradójico que mientras se ha venido legislando de forma desafortunada en la dirección de reducir los incentivos tributarios para la masificación de los pagos electrónicos, cada vez con más frecuencia se presentan leyes (y/o manifestaciones) que buscan forzar a la banca a reducir los costos de los productos y servicios sin ningún sustento diferente a las creencias erróneas sobre la dinámica de costos.

Las cifras son claras y contundentes en señalar que la intervención de los precios vía regulación conduce inevitablemente a un fracaso en los modelos de negocio en términos de calidad, eficiencia y cobertura del servicio. La competencia resulta ser, sin duda, el mejor regulador de los costos y una gestión eficiente de estos redunda, desde luego, en mayores beneficios para los clientes.

Fuente: www.larepublica.co

Leave A Comment

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Máster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona, un Máster en Arte Contemporáneo de la misma universidad y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.