¿Cómo aportan las buenas prácticas del sector financiero a la situación del país?

El sistema financiero colombiano hoy en día se encuentra en uno de sus mejores momentos, ya que pasó de ser un conjunto desordenado de instituciones que desconocían el negocio de la intermediación y de vez en cuando quebraban, a un solo sistema de instituciones que ya tienen presencia continental.

A lo anterior, se suma un modelo de un banco central independiente, una entidad que asegura los depósitos de los ahorradores (Fogafín), un supervisor financiero que cada día se acerca más al cumplimiento de estándares internacionales, una regulación cada vez más especializada y un sistema financiero y asegurador que está más abierto a la competencia foránea y se convierte en un actor relevante en el contexto regional.

Cifras que lo comprueban

Una vez más los servicios financieros, como rama de la economía que incluye la actividad de los bancos, inmobiliarias, seguros y servicios prestados a las empresas, fueron parte del motor de crecimiento en la economía para el tercer trimestre de 2015 (de 3,2% según reveló el Dane).

Estos datos indican además un aporte del sector financiero e inmobiliario de más de la cuarta parte del crecimiento de la producción en ese periodo, es decir, 0,9 puntos del total. Sobre el comportamiento del sector financiero, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, expresó que “es muestra de que la política monetaria y financiera ha sido relajada”.

EL APORTE DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR FINANCIERO AL PRESENTE DEL PAÍS

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Industriales (Andi), todo se debe al precio del dólar: “Tenemos un efecto de sustitución de importaciones, porque se está evitando el uso de dólares para abastecer la demanda nacional. Esto, a su vez, aumenta las capacidades de la industria, de crear empleo y mover la actividad económica”.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, recuerda que “las entidades compiten a favor del usuario con productos y servicios de acuerdo a las necesidades del consumidor”. Gracias a la intermediación del sector financiero, se ha logrado incrementar el crédito en un valor equivalente al 45% del PIB, permitiendo que más hogares y empresas en el país puedan cumplir sus metas a corto y largo plazo.

¿Cuáles son las expectativas del sector para 2016?

Las expectativas para el 2016 son variadas. Algunos expertos en el tema creen que seguirá la desaceleración y otros estiman que el panorama será igual al del año anterior. La buena gestión macroeconómica, los avances logrados en materia de competitividad, así como un nivel adecuado de reservas internacionales y la línea de crédito flexible que tiene el país con el FMI, dan cuenta de que el país está preparado para afrontar sin mayores traumatismos una posible caída de los flujos de inversión, en caso de que se materialicen los riesgos externos.

Por otro lado, los logros y reformas que pretende el Gobierno Nacional en materia de paz, equidad y competitividad, sin duda contribuirán a mantener la inversión externa en los próximos años y a seguir impulsando la demanda interna. Las perspectivas para la Banca en Colombia lucen positivas y de allí que el país pueda continuar esperando, de la mano de una adecuada gestión de riesgos, y una saludable irrigación de crédito hacia la economía.

Este desempeño se ha dado gracias a la implementación de buenas prácticas del sector financiero y un ambiente competitivo del sector en el país, que lo ubican por encima de países de la región, incluso por encima de los países de ingreso medio alto. Sin embargo, el país aún tiene enormes retos en materia de respuestas innovadoras para las necesidades transaccionales de los consumidores.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira, el 10 de agosto de 1984. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.