Invertir o no invertir, esa no es la cuestión, por el contrario ¿dónde invertir?, sí que lo es. Hay tantas opciones en el mercado que escoger se vuelve una tarea por menos complicada. Aún así, existen varios factores que pueden guiar esta decisión.
A continuación, le presentamos 4 razones contundentes por las que invertir en finca raíz actualmente es muy buena alternativa, gracias al interesante panorama económico que presenta esta industria.
Según un artículo del portal El Tiempo sobre el sector de la construcción en el 2016, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) durante el año 2016, espera reportar la venta de 187.285 casas y apartamentos nuevos aportando $31 billones a la economía colombiana, lo que representa, según la entidad, un crecimiento sectorial anual de 9,7%.
- Son bienes rentables. Están definidos como vehículos de inversión debido a que se valorizan año tras año. Aquí es crucial tener en cuenta las características del sector donde se va a generar la inversión (es decir el estrato, la ubicación, condiciones de la propiedad, firma constructora, entre otros), que le permitirán asegurar su inversión y mejorar la rentabilidad.
- Políticas Públicas y Créditos Bancarios. Los incentivos otorgados por el Gobierno Nacional y las facilidades crediticias de los bancos con las tasas de interés para la obtención de vivienda, crean un entorno de confianza en los inversores ya que facilitan la venta de dichos inmuebles una vez terminadas las edificaciones.
- Comprar sobre planos. Cuando invierte sobre planos, el retorno de la inversión va a ser mayor, debido a que usted compra el inmueble valorizado sobre planos y la vende valorizado una vez construído.Recuerde que para comprar sobre planos, debe existir una fiduciaria intermedia que garantice que los recursos entregados le serán devueltos bajo las condiciones pactadas en el hipotético caso que no se construya el proyecto.
- Aprovechar el alza en el precio del Dólar. Gracias al importante incremento en el precio del dólar, la inversión extranjera creé en el sector vivienda del país. Este tipo de inversión es de gran importancia para el impulso económico del sector y genera confianza en los diferentes actores de la industria.
Recuerde que los proyectos que ofrecen beneficios adicionales al comprador final pueden ser más atractivos, es así que un proyecto con zona deportiva, seguridad, zonas infantiles, ubicación cercana a los principales sistemas de transporte, entre otros; tiende a venderse mucho mejor, sin embargo, esto dependerá también de los gustos, necesidades y espectativas del comprador.
Según un artículo de Conaltura, se afirma que:
“La inversión en propiedad raíz sigue siendo una de las más seguras y estables, con un tiempo promedio de valorización de entre 3 y 5 años” – Conaltura, 24 de Diciembre de 2015.
Es por eso que usted como comprador y/o inversionista, puede considerar el sector vivienda, una confiable opción de crecimiento. Como puede ver, las condiciones actuales en temas de vivienda son muy favorables.