¿Quién pierde y quién gana con el aumento del precio del dólar en Colombia?

Calcular la equivalencia entre el peso colombiano y la moneda estadounidense únicamente multiplicando por dos ya es historia ‘patria’. Ahora, el panorama es totalmente distinto. Saber Más, Ser Más le cuenta cómo afecta positiva y negativamente el alza del dólar a diferentes sectores de la economía del país.

Si usted era de los colombianos que viajaba constantemente a Estados Unidos porque le parecía que costaba igual o casi lo mismo que visitar Cartagena, seguramente ha sido testigo del cambio radical que ha desencadenado la subida del dólar. Empezando por el aumento de precio de los tiquetes aéreos, hoteles, el servicio de renta de automóvil y ni qué decir de los bienes y servicios adquiridos en la divisa estadounidense una vez se realiza el cambio a pesos colombianos.

También lo habrá podido vivir cada vez que hace mercado o visita un centro comercial, al acercarse y ver la etiqueta del precio del producto que desea comprar, más elevado del que acostumbra pagar, en especial si es un electrodoméstico o un aparato de tecnología. Todo esto sucede bajo el mismo argumento: Después de que la equivalencia entre nuestra moneda y el dólar permaneciera ocho años consecutivos por debajo de los $1.800 pesos, en tan solo 24 meses ha subido más de un 60 por ciento, quedando por encima de los $3.200 pesos, lo que convierte al peso colombiano en una de las monedas más devaluadas del mundo.

Esta ‘disparada’ del dólar, aunque también afecta a los importadores de materias primas y vehículos, ya que la tasa de cambio es muy alta, y al Gobierno que tiene que pagar la deuda externa, tiene a otros celebrando día tras día. ¿De quiénes se trata? Principalmente de los exportadores de productos colombianos, quienes reciben más dinero o pueden competir más agresivamente por los mercados de bienes y servicios en el extranjero.

A esta ovación se unen el sector turismo debido a que los extranjeros que pisan tierra colombiana, reciben más pesos para gastar durante su estadía en el país. De la misma forma los altos precios de viajar al extranjero fomentan el turismo nacional.

 

Entonces, ¿quiénes ganan y pierden?

Ganan Pierden  Empata
Industrias exportadoras:Reciben más dinero sin aumentar sus precios.

Sector turismo: Precios competitivos para extranjeros y la mejor opción para los nacionales.

Remesas: Menos gastos para quien envía, o bien más dinero para quien recibe.

Sector agropecuario: El alto costo de los productos importados hace más competitivos los nacionales.

Importadores: Precios menos competitivos que los de la industria nacional.

Consumidores: Los precios de los productos importados como bebidas, ropa, vehículos, alimentos y piezas de automóviles aumentarán.

Gobierno nacional: Un dólar caro compensa en parte la caída del precio internacional del petróleo. Adicionalmente, el Gobierno nacional afirma que este cambio favorecerá las exportaciones no tradicionales y ayudará a los productores nacionales frente a la competencia de productos importados.

 

Algo que es indiscutible es que debido a esta alza, que ha generado odios y amores al tiempo, se ha afectado negativamente el consumo interno del país, básicamente porque con el mismo dinero ya no se puede comprar la misma cantidad de productos y la falta de competitividad de los productos importados hace que los precios de los productores nacionales no se vean tan tentados a disminuir.

Leave A Comment

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira, el 10 de agosto de 1984. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.