Le damos nuevamente la bienvenida a la Navidad, una época en la que se suelen sobre estimular las necesidades de consumo. Sin embargo, el esperado comportamiento de la economía a través del incremento en las ventas del comercio de final de año, impulsado por los ingresos adicionales que perciben los trabajadores en diciembre, representa para las entidades bancarias y autoridades policiales retos en cuestión de prevención y mitigación de fraudes y delitos, al igual que mayores esfuerzos para combatir a la criminalidad.
La Asociación hace un llamado a la ciudadanía para que sea consciente de los riesgos asociados a una elevada utilización de dinero en efectivo y a que interioricen las vulnerabilidades y riesgos derivados de la utilización de este medio de pago en grandes cantidades.
Es importante sensibilizar a los ciudadanos sobre la complejidad que implica la temporada de diciembre en relación con la seguridad ciudadana, al igual que hacer énfasis en las recomendaciones que los usuarios y clientes de las entidades bancarias deben tener presentes al momento de realizar sus transacciones financieras.
La Policía Nacional, Asobancaria y las entidades financieras han diseñado planes especiales para la época y han ampliado sus esfuerzos para mejorar la prevención de los fraudes financieros y para socializar con los clientes las recomendaciones y cuidados especiales que deben tener en el uso de cualquier medio de pago y, por esta vía, contribuir con el mejoramiento de la seguridad en los hábitos transaccionales.