La descentralización en Colombia genera desafíos importantes en materia de gobernanza para las administraciones regionales, esto con miras a superar los importantes desafíos en materia económica y social que se platean para los próximos años. La gobernanza pública es un factor fundamental y de la mayor importancia para la consecución de las metas que se ha trazado el país en el largo plazo, más aún ante el escenario de posconflicto que se avecina.
Las métricas en materia de Transparencia y de Desempeño Integral muestran que a mayor nivel de descentralización las capacidades institucionales y la gobernanza de las administraciones regionales presentan debilidades y vulnerabilidades superiores a las registradas en el gobierno nacional central. Este fenómeno genera un importante obstáculo para fortalecer el tejido institucional y alcanzar mayores niveles de desarrollo.
La evidencia empírica señala que para alcanzar niveles de eficacia satisfactorios o sobresalientes, calificaciones que se requieren para cerrar positivamente las brechas regionales, es imperativo alcanzar niveles muy altos de capacidad administrativa. Los resultados y análisis también sugieren que, tanto a nivel departamental como municipal, aún son numerosas las entidades territoriales que deben mejorar su capacidad de gestión administrativa y fiscal si quieren garantizar que los planes de desarrollo de cada región se cumplan a cabalidad. La convergencia a altos estándares de eficacia solo será posible si las autoridades del gobierno regional trabajan con responsabilidad y compromiso en la articulación de sus trámites internos.
Los retos que se avecinan en las próximas elecciones regionales no son menores. Solucionar gran parte de las debilidades, ineficiencias y vulnerabilidades puede ser posible en los próximos años, pero requerirá desde ya un esfuerzo decidido por parte de la administración pública y de la ciudadanía en general. En el marco de las próximas elecciones, los planes de gobierno deberán entonces reconocer y ajustarse a las necesidades y exigencias de la población, con el firme propósito de consolidar con la mayor rapidez, un desarrollo productivo y social más sostenible.