• Si bien la economía colombiana ha logrado avances importantes en materia de estabilidad macroeconómica durante la última década y media, existen aún algunos frentes de vulnerabilidad que han terminado exacerbando los riesgos sobre la dinámica local, todo ello en medio de la nueva realidad en materia de precios del petróleo.
• La incertidumbre sobre el rumbo y la dinámica económica internacional continua siendo alta. Pese a que la economía de EE.UU parece mostrar un mayor dinamismo, no es claro que Europa logre una recuperación marcada. A su vez, la normalización de la política monetaria en EE.UU. es un factor que tendría incidencia sobre la Edición 988 24 de marzo de 2015 Director: Santiago Castro Gómez ASOBANCARIA: Santiago Castro Gómez Presidente Jonathan Malagón Semana Económica 2015 1 de la política monetaria en EE.UU. es un factor que tendría incidencia sobre la recomposición de los flujos de inversión, sin duda en contra de los activos de los países emergentes.
• Las Reservas Internacionales (RI) son un elemento clave a la hora de evaluar la capacidad para afrontar eventuales reducciones en los flujos financieros. En un escenario como el actual, el balance externo podría tornarse deficitario y de allí la importancia de que las RI tengan la holgura suficiente para suavizar ciclos adversos sin mayores efectos colaterales. Las distintas métricas y cálculos realizados en Asobancaria señalan que en este frente Colombia está preparada para afrontar una coyuntura adversa. En efecto, el saldo actual de RI luce positivo y podría sobrecompensar la mayor demanda de recursos que originaría un eventual episodio de “parada súbita” de flujos externos.