- Colombia se enfrentará en 2015 a un escenario complejo en medio de riesgos externos y locales que podrían exacerbar la incertidumbre. La nueva realidad de los precios del petróleo, de la mano con la mayor devaluación del tipo de cambio y la normalización del ciclo monetario en EE.UU., sumado a la mayor incertidumbre tributaria, implicará riesgos en las finanzas públicas y una mayor volatilidad en los mercados financieros.
- A pesar de los riesgos, la solidez de la banca permitirá afrontar los choques sin mayores perjuicios para la estabilidad del sistema. La sólida estructura patrimonial, la generación de utilidades y los adecuados indicadores de liquidez hacen que la banca pueda resistir los choques que puedan venir tanto del entorno internacional como del local.
- La senda actual de los ritmos de expansión de la cartera no solo se muestra saludable sino que están lejos de los niveles registrados en los períodos previos a las crisis financieras (1998-1999 y 2009), señal de que la banca se muestra resistente a los coletazos del panorama externo.