Edición 873 | La letra legible en los contratos

En la medida en que la economía colombiana ha evolucionado de un mercado protegido a uno más abierto, ha cambiado la forma de reconocer y proteger los derechos de los consumidores. En efecto, luego del proceso de internacionalización de la economía colombiana, que implicó más mercado, más competencia, más publicidad, más formas de comprar productos y servicios, se generó la necesidad de proteger exhaustivamente las operaciones comerciales entre particulares y comerciantes. Es así como el Congreso aprobó en 2009 el Estatuto del Consumidor Financiero (Ley 1328 de 2009) y en 2011 el nuevo Estatuto del Consumidor (Ley 1480).

Estos dos Estatutos han implicado un cambio trascendental en el enfoque hacia el consumidor. En la actualidad, en paralelo con la obligación de garantizar la calidad del bien o servicio, existen requisitos de información más estrictos que en el pasado, mayor transparencia, y un sistema progresivo de regulación y de aplicación por parte de las autoridades competentes.

El avance en materia de protección al consumidor financiero es innegable. Sin embargo, existe la percepción en el Congreso de la República de que la aplicación de estas obligaciones ha sido lenta, razón por la cual algunos de sus miembros reiterativamente insisten en la necesidad de avanzar en este proceso y, ocasionalmente, presentan nuevos proyectos de ley que buscan reforzar los derechos de los consumidores.

Es así como recientemente se presentó a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria que busca promover y proteger los derechos de los consumidores, usuarios, clientes, empleados, arrendatarios, deudores, tarjetahabientes y pacientes. En los debates en el Congreso, su ámbito de aplicación se ha venido restringiendo exclusivamente al sector financiero. La iniciativa estipula que el tamaño mínimo de la letra de los contratos de adhesión de servicios financieros que se formalicen por escrito debe ser de 3 milímetros y prohíbe la remisión o llamadas en asteriscos a otros textos o reglamentos no incluidos literalmente en ellos.

Se considera que, tal como quedó aprobada la iniciativa en tercer debate, se podrían generar inconvenientes y costos adicionales en la operación bancaria, además de que podría resultar reiterativa frente a la abundante reglamentación vigente sobre la protección de los derechos del consumidor y particularmente sobre la letra legible en los contratos.

Esta iniciativa, particularmente en lo referente a la prohibición de hacer referencias a otras normas o reglamentos, tendría el efecto contrario al propósito del proyecto pues en lugar de facilitar la lectura y comprensión de los contratos, podría hacerlos confusos y costosos porque obligaría a transcribir íntegramente numerosos artículos de leyes, códigos, estatutos, circulares o cualquier otro texto regulatorio; y, en el evento en que se haga referencia a un acuerdo previo firmado por el cliente con la entidad, éste deberá transcribirse en su totalidad.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira, el 10 de agosto de 1984. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.