Edición 855 | Es hora de liberar la fuerza creadora de la banca

La coyuntura para Colombia ha sido muy favorable. La economía creció cerca de 6% en 2011, la inflación luce controlada y el desempleo se reduce y está bajo. El interrogante es si Colombia será capaz de superar las barreras que impiden que su crecimiento sea sostenible.

El principal motivo de inquietud radica en que los países emergentes se han beneficiado del lento crecimiento en el mundo industrializado, porque su política monetaria laxa ha significado bajas tasas de interés y abundantes flujos de capital. Colombia ha resultado favorecida porque es en un destino atractivo para la inversión por su bajo riesgo soberano. No obstante, si se desata una crisis económica en Europa, la disminución del crecimiento mundial afectará a Colombia.

Otra barrera para el crecimiento es que está concentrado en minas e hidrocarburos. La excesiva especialización en él es inconveniente por la inhibición en el crecimiento de otros sectores y por el futuro del petróleo como fuente de la energía mundial. La dependencia del petróleo se reducirá en el mediano plazo. No es sano especializarse en una industria cuyas perspectivas están sujetas a fuertes variaciones de los precios.

Otros obstáculos que impiden el crecimiento son la desigualdad y la pobreza. Estas pueden ser reducidas con políticas públicas efectivas. No se trata simplemente de hacer más progresiva la tributación, sino de focalizar mejor el gasto. Si se abusa de la progresividad tributaria, el resultado será una mayor evasión y desincentivos a la inversión.

Una cuarta talanquera al crecimiento es la informalidad. Esta es un síntoma de que las vías formales son costosas. Las autoridades deben trabajar en abaratar la formalidad y en corregir las imperfecciones del mercado laboral.

También como barrera para el crecimiento está la informalidad tributaria. Teniendo en cuenta que se recuperó el control de las finanzas públicas, el propósito de la reforma tributaria podría ser repartir la carga de forma transparente y no de incrementarla. No parece conveniente que se aplique otra dosis de la “minirreforma” tributaria de 2010, que incrementó los recaudos fiscales de manera considerable. Es decepcionante que el borrador de reforma elimine el desmonte del 4 por mil.

Otra traba para el desarrollo económico en Colombia ha sido el quebrantamiento del orden público, ligado al narcotráfico y al ejercicio de la violencia por los grupos al margen de la ley. Aunque ha habido un progreso inmenso en la última década en este campo, Colombia continúa siendo el séptimo país más violento del mundo, y el sexto con mayor número de desplazados.

Colombia todavía debe esforzarse más para terminar de comprar su tiquete a la prosperidad.

Nunca como hoy se ha planteado de manera más patente la relación existente entre el desarrollo económico y el del sector financiero. El país de los próximos años requerirá de cuantiosas inversiones y de un sector financiero sólido que las financie. Es hora de liberar la fuerza creadora de la banca en Colombia.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Máster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona, un Máster en Arte Contemporáneo de la misma universidad y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.