Edición 782 | Evaluación de la política de vivienda

Los principales indicadores de la construcción y financiación de vivienda indican que el 2010 ha sido otro año positivo para el sector hipotecario. El resultado es producto de la combinación de diversos factores: tasas de interés reducidas, subsidios a la tasa de interés de los créditos otorgados a partir de abril del 2009, montos de crédito superiores al pasado y, también, mayores aportes del mercado de capitales a su financiamiento.

En la mayoría de los países del mundo la tenencia de vivienda es considerada de gran importancia por ser, este activo, el principal al que accede la población, en especial la de menores ingresos. A causa de ello y por las implicaciones que tiene sobre la equidad social y el crecimiento económico, es que su adquisición tiene acceso a subsidios en la mayoría de países del mundo.

Las modalidades más conocidas de estructuración de subsidio para la adquisición de vivienda están asociadas al otorgamiento de aportes directos a su adquisición, complementarios al ahorro y al crédito; a descuentos tributarios y a incentivos a la captación de recursos de largo plazo para su financiamiento, como es el caso de la titularización de cartera hipotecaria.

Colombia ha ensayado y combinado diferentes modalidades de estos estímulos, pero el país está lejos de haber diseñado una política de vivienda adecuada para la solución del déficit de vivienda. Teniendo esto en cuenta y dado el impulso que el Presidente Santos pretende introducirle a la construcción de vivienda, es preciso definir el papel a ser asumido por cada uno de los agentes involucrados en la provisión de vivienda, a fin de alcanzar la meta del millón de viviendas a ser construidas en los próximos cuatro años.

La meta implica un aumento del 80% en la actividad constructora y de 123% en el caso de la vivienda VIS, donde se tiene prevista la entrega de 650 mil unidades habitacionales. Los incrementos señalados no solo precisan del aumento en la capacidad productiva de toda la cadena sectorial, sino también de una mayor capacidad de ejecución de recursos financieros.

La inversión total requerida para la construcción del millón de unidades de vivienda es de $78 billones. De este total, el 13% ($10 billones) corresponde a recursos de los gobiernos nacional y territorial. De ahí que cobre particular relevancia la activa participación privada en ahorro de las familias y financiación por parte del sistema financiero.

El reto es enorme, ya que implica duplicar en la práctica la capacidad productiva del sector hipotecario y la demanda por vivienda. Es evidente, en consecuencia, que el logro de los objetivos previstos con la política de vivienda del Presidente Santos estará en función de que se preserven los estímulos vigentes a los distintos actores que participan en el proceso o que, alternativamente, éstos se sustituyan por otros con una potencia equivalente o mayor y de que el Estado finalmente estructure mecanismos adecuados de financiación de vivienda para los hogares de menores ingresos, tal como lo señala la Carta Política.

DESCARGAr PDF COMPLETO

 

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Máster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona, un Máster en Arte Contemporáneo de la misma universidad y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.