Edición 779 | El debate sobre las tarifas de los servicios financieros en Colombia

En la actualidad cursan dos proyectos de ley con el propósito de regular los servicios financieros. Uno busca regular directamente, por medio de la ley, esas tarifas. Otro, en el contexto general de una ley marco, busca otorgar facultades amplias al gobierno con ese fin. La Asobancaria no ve con buenos ojos ninguno de esos dos intentos.

Existe un conjunto de preconcepciones erradas sobre el tema de las tarifas. La primera es la preconcepción de que, si bajan las tarifas de los servicios financieros, entonces habrá más acceso a ellos. Esta preconcepción es equivocada por la simple razón de que el monto de servicios financieros en el mercado no solo depende de la demanda, sino también de la oferta.

A veces se argumenta que la regulación de las tarifas del sistema financiero se justifica por una de dos razones: (1) porque la banca es monopolista, y cobra unas tarifas que están muy por encima de lo que imperaría en un mercado competitivo, o (2) porque la banca es ineficiente, y pasa los costos de su ineficiencia a sus clientes. Ambas justificaciones también son preconcepciones erradas.

No hay ninguna evidencia seria de que la industria bancaria sea monopolística. Diversos estudios señalan que la banca es medianamente competitiva en el mercado de crédito y altamente competitiva en el mercado de depósitos. De otra parte, las ganancias en eficiencia de la banca han sido considerables y continuadas. Las tarifas que se cobran en Colombia se comparan favorablemente con las de la región.

En los últimos ocho años, el gobierno hizo enormes esfuerzos por ampliar la bancarización de la población más pobre del país. Las lecciones de este proceso deben ser aprendidas. La experiencia muestra que el mayor obstáculo a la bancarización no son los costos de los servicios financieros, sino el bajo ingreso de buena parte de los colombianos.

Un aspecto tremendamente injusto de la discusión es que los costos de los servicios financieros no son imputables únicamente a las entidades financieras. Uno de los principales costos es el gravamen a los movimientos financieros, que, con los bajos niveles de las tasas de interés de la actualidad, se ha vuelto expropiatorio, pero el gobierno no ha dado señales de querer desmontarlo rápidamente.

Los servicios financieros han aumentado enormemente en los últimos 20 años, proveyendo comodidad y seguridad a los usuarios. Además, bien manejados, no son en realidad costosos. Por eso el Estado debe confiar en que la mejor forma de mantener bajo control las tarifas financieras no es la regulación estatal, sino la competencia. La banca no se opone a medidas que aumenten la competencia dentro del sistema. Por eso la banca propone medidas que aumenten no solo la información de que disponen los usuarios del sistema financiero, sino su capacidad para procesar adecuadamente esa información. La necesidad de la educación financiera se ha vuelto patente en el país.

DESCARGAr PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Máster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona, un Máster en Arte Contemporáneo de la misma universidad y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.