Edición 775 | El entorno internacional, las guerras de divisas y los dilemas de política en Colombia

La persistencia de grandes desbalances macroeconómicos internacionales desacelera la recuperación mundial y arriesga su sostenibilidad. Estados Unidos y Europa (excluyendo Alemania), que tuvieron pronunciados excesos de gasto doméstico y endeudamiento, conservan cuantiosos déficits corrientes, carecen de demanda interna privada, deben generar ahorro y crecer con base en el comercio exterior. Por eso conservan laxa la postura monetaria, para estimular el gasto privado y debilitar sus monedas. China, Alemania y Japón tienen grandes excesos de ahorro y superávits corrientes. Deberían crecer más con base en su demanda interna y permitir la apreciación de sus monedas. Sin embargo, incapaces de generar gasto privado en las proporciones necesarias, se apoyan en las exportaciones y resisten el fortalecimiento de sus divisas. Otras economías sienten amenazada su producción y su participación en el comercio mundial por la debilidad de la moneda china (CHY). Algunas combaten la apreciación frente a la debilidad internacional del USD y a la inflexibilidad deliberada del CHY, interviniendo sus mercados cambiarios –Japón, Suiza, Corea, Brasil, Perú, México y Chile–, o imponiendo controles administrativos a los flujos provenientes del exterior –Brasil–. Los principales peligros para la recuperación mundial son la persistencia de los desbalances, la escasez de demanda privada en las economías grandes, la necesidad de crecer con base en las exportaciones y las incipientes guerras monetarias, financieras y comerciales, que pueden desencadenarse por las devaluaciones competitivas. Estas amenazas pueden transformar la recuperación mundial en una recesión de doble fondo.

Gracias a la solidez relativa de sus fundamentos macroeconómicos, comparados con los de las economías avanzadas más grandes y otros vecinos en la región, Colombia disfruta una plétora de recursos externos –ingresos por exportaciones de materias primas, inversión extranjera directa y de portafolio, crédito externo y carry trade–, que fortalece el COP. Como una parte de la apreciación es estructural, para suavizarla no hay remedio diferente que generar ahorro público. Por eso urge aprobar la regla fiscal y la reforma al sistema de regalías, para reforzar la disciplina y permitir la implementación de estrategias contra-cíclicas. Se puede también invertir parte de los ingresos extraordinarios, hasta que sea macroeconómicamente prudente, en infraestructura y ciencia y tecnología, como ha propuesto el gobierno, para mejorar la productividad de la economía y competitividad de la producción. Para minimizar la volatilidad de la tasa de cambio en el corto plazo, el BR puede seguir acumulando reservas internacionales sin exceder su límite óptimo, hasta que logre esterilizar la intervención. Lo que no debe hacer es reducir las tasas de interés, porque favorecería la formación de burbujas y desbordamientos del crédito, que arriesgarían la estabilidad financiera. Para reforzarla, puede desestimular los flujos de corto plazo implementando medidas macro prudenciales.

DESCARGAr PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Máster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona, un Máster en Arte Contemporáneo de la misma universidad y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.