La dinámica en el mercado de crédito se ha visto afectada por el entorno económico actual que está caracterizado por una menor actividad productiva y una rápida desaceleración del consumo de los hogares.
El crédito de consumo es la modalidad que más ha sufrido el choque negativo sobre la economía. Gran parte de este comportamiento se puede explicar por los menores ingresos de los hogares que los obliga a replantear sus planes de consumo y reducir su demanda de crédito. Las cifras revelan que el consumo de los hogares pasó de crecer 6,3% en marzo de 2008 a 1% en marzo de 2009, lo cual se refleja en una contracción anual de 1,3% en el crédito de consumo para el cierre del segundo semestre de este año.
Sin embargo, los establecimientos de crédito han sabido responder a la política expansionista del Banco de la República. En el caso particular del crédito de consumo, la reducción en la tasa de interés promedio, entre diciembre de 2008 y septiembre de este año, ha sido de 406 puntos básicos (pb). Lo anterior representa un 74% del recorte acumulado de 550 pb en la tasa repo, a pesar de las restricciones presentes en esta modalidad de cartera.
En cuanto al panorama económico de 2009 y 2010, se espera que de llegarse a dar una recuperación rápida en el crecimiento del PIB, el crédito de consumo crezca 7% hacia finales de 2010 y se acerque a su tasa de largo plazo (7,4%).
En esta Semana Económica se muestran los principales factores que explican la contracción en la demanda de crédito por parte de los hogares y se expone por qué la reducción en las tasas de interés no es homogénea. Adicionalmente, se presentan las proyecciones sobre el crecimiento del crédito de consumo según el escenario macro estimado.